Google Scholar: cites
Potencialidades y dificultades de incorporar la novela como contexto en clase de ciencias
Pau Custodio, Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)

Data: 2018
Resum: El objetivo de este artículo es discutir las potencialidades y dificultades de incorporar la novela como contexto en las clases de ciencias así como los factores que interfieren en ello, desde la perspectiva de la alfabetización científica. Con este fin se realiza una revisión bibliográfica acerca del uso de narrativas en clase de ciencias que se discute mediante entrevistas con 10 profesionales relacionados con la literatura, las ciencias y la educación. El análisis de las entrevistas muestra que el aprovechamiento de las oportunidades y la superación de las dificultades depende mayoritariamente de factores relativos al profesorado. Se concluye que el uso de novelas en clase de ciencias puede ser una oportunidad siempre que se incorporen algunos cambios como: asociar el aprendizaje de las ciencias a la promoción de la alfabetización científica, valorar la colaboración entre profesores de ciencia y lengua y promover la implicación personal del profesorado de ciencias en la lectura de novelas.
Ajuts: EDU2015-66643-C2-1-P
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Alfabetización científica ; Lectura ; Novela ; Secundaria ; Ciencias en contexto
Publicat a: Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, Vol. 11, núm. 2 (2018) , p. 136-157, ISSN 1982-873X

Adreça alternativa: https://periodicos.utfpr.edu.br/rbect/article/view/8432
DOI: 10.3895/rbect.v11n2.8432


22 p, 616.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > LIEC (Llenguatge i Ensenyament de les Ciències)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2018-07-17, darrera modificació el 2021-08-08



   Favorit i Compartir