Scopus: 1 cites, Web of Science: 0 cites,
Transparencia e información pública en las televisiones del Ecuador : el caso de Ecuavisa y TC Televisión
López-López, Paulo Carlos (Pontificia Universidad Católica del Ecuador)
Márquez-Domínguez, Carmelo (Pontificia Universidad Católica del Ecuador)
Molina Rodríguez-Navas, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Ramos-Gil, Yalitza Therly (Pontificia Universidad Católica del Ecuador)

Títol variant: Transparency and public information in Ecuadorian television corporations: the case of Ecuavisa and TC Televisión
Data: 2018
Resum: Introducción: La presente investigación desarrolla 62 indicadores de transparencia y acceso a la información pública para aplicarlos en forma de test a las televisiones del Ecuador. Metodología: Construcción de un panel de indicadores divididos en cinco bloques, siguiendo la metodología Infoparticipa, para el estudio de las páginas web de Ecuavisa y TC Televisión. Evaluación de su nivel de transparencia en el Infómetro de www. mapainfoparticipa. com. Resultados: Las empresas informativas analizadas suspenden en transparencia, obteniendo las peores puntuaciones en la identificación de sus responsables y la gestión de los recursos colectivos, y la mejor en la información para la participación. Discusión y conclusiones: El acceso a la información pública y la transparencia, a pesar de tener un amplio desarrollo normativo, no se cumple en este tipo de organizaciones. Los datos básicos no se ofrecen y en el caso de su publicación, no son claros, son insuficientes y poco accesibles.
Resum: Introduction: This research article presents the results of the application of 62 indicators of transparency and access to public information to two Ecuadorian television corporations. Methods: The study uses a purpose-created panel of indicators divided into five blocks, following the method developed by the Infoparticipa project, for the analysis of the websites of Ecuavisa and TC Televisión. The results of the evaluation of the level of transparency of these corporations is available in the Infometro section of the online platform www. mapainfoparticipa. com. Results: The selected media companies are not very transparent: the lowest scores were obtained in the identification of senior executives and the management of collective resources, while the highest scores were obtained in the area of information for participation. Discussion and conclusions: These types of organisations do not comply with the indicators of access to public information and transparency, despite having a broad regulatory development. These corporations do not disclose basic data and the information they do publish is often unclear, insufficient and inaccessible.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà i anglès.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Transparencia ; Comunicación política ; Televisión ; Administración ; Rendición de cuentas ; Información pública ; Political communication ; Transparency ; Management ; Accountability ; Public information
Publicat a: Revista latina de comunicación social, Num. 73 (2018) , p. 1307-1332, ISSN 1138-5820

DOI: 10.4185/RLCS-2018-1308


Español
26 p, 429.5 KB

English
26 p, 306.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2018-07-30, darrera modificació el 2018-12-12



   Favorit i Compartir