Web of Science: 0 cites, Google Scholar: cites
Las representaciones sociales del alumnado sobre la crisis. ¿Qué soluciones ofrece el alumnado ante los problemas económicos?
Olmos Vila, Rafael (IES Bernat de Sarrià (Benidorm))
González-Monfort, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona)
Pagès, Joan (Pagès Blanch) (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Social representations of students about the crisis. What solutions can offer the pupils facing economic problems?
Data: 2017
Resum: Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre las representaciones sociales de adolescentes de 16 a 18 años de la actual crisis económica. Estos adolescentes pertenecen a dos grupos de bachillerato de un mismo centro educativo y provienen de contextos socioeconómicos similares, sin embargo uno de los dos cursa las asignaturas de Historia Contemporánea y Economía (Grupo A) y el otro no (Grupo B). Se recopila la información a partir de un cuestionario escrito sobre noticias actuales y de un grupo de discusión sobre el tema. Los resultados muestran la influencia de los medios de comunicación en las respuestas de ambos grupos y una mayor viabilidad de las soluciones propuestas por los estudiantes de Economía e Historia.
Resum: In the following article are reported the results of a research on social representations about the economic crisis of adolescents in between 16-18 years old. The two studied groups attend the same school and come from similar socioeconomic contexts; however one of the two groups courses the subjects of Contemporary History and Economics (Group A), and the other group doesn't (Group B). The information is collected through a written questionnaire about current news and a discussion group that deals with the subject. The results show the influence of the media on the responses of both groups and a greater feasibility of the solutions proposed by the students of Economics and History.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Representaciones sociales ; Crisis y problemas económicos ; Pensamiento crítico ; Pensamiento creativo ; Solución de problemas ; Social representations ; Crisis and economic problems ; Critical thinking ; Creative thinking ; Problem solving
Publicat a: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, Núm. 32 (2017) , p. 51-70, ISSN 0214-4379

Adreça alternativa: https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/9394
DOI: 10.7203/dces.32.9394


20 p, 673.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > GREDICS (Grup de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2018-09-17, darrera modificació el 2023-02-10



   Favorit i Compartir