Modelo de análisis de vídeos para el estudio de procesos de construcción de conocimiento matemático
Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2006
Resum: En la última década han sido cada vez más frecuentes los trabajos empíricos en educación matemática basados en contenidos de video. Sin embargo, muy pocos de estos trabajos detallan aspectos relacionados con el proceso de análisis seguido en el estudio de los videos, el contexto de generación de los datos, el papel otorgado a las transcripciones o las categorías de análisis aplicadas. En este artículo describo las fases de un modelo de análisis de videos utilizado en una investigación reciente desarrollada en un aula de secundaria (15-16 años), y proporciono ejemplos del modelo llevado a la práctica. El objetivo de la investigación es indagar entornos de aula y pautas de interacción social que facilitan procesos de construcción de conocimiento matemático. Para ello, se ha observado y grabado en video un aula de matemáticas durante cuatro sesiones de clase. Está previsto aplicar en breve el modelo de análisis a otras aulas.
Resum: In mathematics education, empirical studies based on video contents have become very frequent over the past years. However, only a few of these studies show in detail issues such as the process of analyzing the videos, the generation of data and its context, the role given to transcriptions, or the analytical categories that are to be applied. This paper describes the phases of a model for analyzing videotape data that has been recently used in a research conducted in a secondary classroom (15-16 years old). It also provides examples of the model in action. The main goal of the research is to explore learning environments and social interactions that promote processes of constructing mathematical meaning. To do so, a mathematics classroom has been observed and videotaped during four consecutive regular lessons. In the near future it is planned to develop the model in its current version in more classrooms.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Metodología de investigación ; Datos de video ; Situación de aula ; Interacción social ; Conocimiento matemático ; Procesos de construcción de significados ; Research methodology ; Videotape data ; Classroom situation ; Social interaction ; Mathematical knowledge ; Processes of meaning construction
Publicat a: Educación matemática, Vol. 18, núm. 1 (2006) , p. 32-58, ISSN 0187-8298

Adreça alternativa: http://www.revista-educacion-matematica.com/descargas/Vol18-1.pdf


36 p, 325.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2018-10-25, darrera modificació el 2022-03-05



   Favorit i Compartir