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Ciencia en la cocina : una propuesta innovadora para enseñar Física y Química en educación secundaria
García Martínez, Nuria (Universidad de Murcia. Departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología)
García Martínez, Soledad (Universidad de Murcia. Departamento de Filología)
Andreo Martínez, Pedro (Universidad de Murcia. Departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología)
Almela Ruiz, Luis (Universidad de Murcia. Departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología)

Títol variant: Science in the kitchen : an innovative proposal to teach physics and chemistry in secondary education
Data: 2018
Resum: Este trabajo presenta una propuesta didáctica e innovadora para tratar algunos contenidos relativos a la energía y los cambios de la materia pertenecientes a la asignatura Física y Química de tercero de la ESO. Su finalidad es el acercamiento de la ciencia al entorno real del alumnado, mediante una actividad cotidiana como es la cocina. La propuesta persigue fomentar la motivación y el interés hacia la ciencia y la eliminación de posibles actitudes sexistas. La propuesta combina tres actividades prácticas: elaboración de magdalenas, esferificaciones y cocinado de carne con diferentes fuentes energéticas, y tres actividades TIC: análisis de anuncios publicitarios, búsqueda de fuentes energéticas en un programa de cocina y presentación de una cocina eficiente. Todas las actividades están apoyadas en la ciencia recreativa y el trabajo en equipo.
Resum: This paper presents an innovative didactic proposal to treat some contents related to energy and the matter changes belonging to the physics and chemistry subject of third course of Compulsory Secondary Education. Its purpose is the approach of science to the real environment of students, through an everyday activity as is cooking. The proposal aims to encourage motivation and interest in science and the elimination of possible sexist attitudes. The proposal combines three practical activities: preparation of muffins, spherifications, and cooking of meat using different energy sources; and three ICT activities: analysis of TV spots, search of energy sources in a cooking program and presentation of an energy efficient kitchen. All activities are supported by the principles of recreational science and teamwork.
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Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Ciencia y cocina ; Energía ; Cambios de la materia ; Motivación ; Secundaria ; Science and cooking ; Energy ; Matter changes ; Motivation ; Secondary education
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 3 (2018) , p. 179-198 (Innovaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v36-n3-garcia2-garcia3-andreo-etal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/343234
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v36-n3-garcia2-garcia3-andreo-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2473


20 p, 2.6 MB

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