![]() |
|||||||||||||||
![]() |
Cerca | Lliura | Ajuda | Servei de Biblioteques | Sobre el DDD | Català English Español |
Pàgina inicial > Articles > Articles publicats > Web 2.0 y tratamiento informativo en las principales revistas españolas de divulgación científica y de la pseudociencia |
Títol variant: | Web 2.0 and informational treatment in the main Spanish magazines of scientific and pseudoscientific contents |
Data: | 2018 |
Resum: | Introducción. La investigación analiza el uso de los recursos de la web 2. 0 y el tratamiento informativo de 6 revistas sobre divulgación científica y pseudociencia. Metodología. Se estudia y describe el ecosistema digital de las revistas y posteriormente, se elabora un análisis de contenido cuantitativo y cualitativo de 232 unidades de análisis. Se trata de una muestra probabilística seleccionada de forma aleatoria a partir de un universo de 1. 434 publicaciones procedentes de la web, Facebook, Twitter, YouTube e Instagram. Resultados y Conclusiones. Los resultados demuestran que el aprovechamiento de los recursos 2. 0 es básico y que las particularidades comunicativas de las redes sociales apenas se explotan. Además, aunque se usan numerosas imágenes, las noticias no se acompañan de vídeos, infografías u otro tipo de recursos interactivos. El tratamiento informativo presenta aspectos a mejorar, como la autoría de las noticias o la fuente de procedencia de las imágenes que las acompañan. |
Resum: | The research analyzes 6 scientific and pseudoscientific magazines in terms of web 2. 0 tool usage and informational treatment. Methodology. The digital ecosystem of the magazines is explored and described, and subsequently a quantitative and qualitative content analysis of 232 units is elaborated. This sample is probabilistic and selected randomly from a universe of 1,434 publications of the magazine's web, Facebook, Twitter, YouTube and Instagram accounts. Results and conclusions. The results show that use of 2. 0 resources is basic and features of social networks are hardly exploited. In addition, although many images are used, news are not accompanied by videos, info-graphics or other types of interactive resources. The information treatment presents a need of improvement, more news should be accompanied by their authorship and the source of images more often captioned. |
Drets: | Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. |
Llengua: | Castellà i anglès |
Document: | Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: | Periodismo científico ; Pseudociencia ; Prensa en papel ; Web 2.0 ; Ciberperiodismo ; Divulgación científica ; Scientific journalism ; Pseudoscience ; Paper press ; Cyberjournalism ; Scientific divulgation |
Publicat a: | Revista latina de comunicación social, Núm. 73 (2018) , p. 293-316, ISSN 1138-5820 |
Español 20 p, 2.4 MB |
English 24 p, 1.0 MB |