¿ Qué pueden hacer los centros públicos ante el abandono escolar prematuro ? Explorando las medidas de apoyo al alumnado a través de dos estudios de caos en Cataluña en un contexto de crisis
Carrasco, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona)
Narciso Pedro, Laia (Universitat Autònoma de Barcelona)
Bertran, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: What can public schools do before Early School Leaving? Exploring support measures for students through two case studies in Catalonia in a context of crisis
Data: 2015
Resum: En este artículo se presentan algunos resultados de una investigación cualitativa realizada en dos institutos públicos en Cataluña, con distinta composición sociocultural, sobre las principales medidas de apoyo al alumnado que pueden contribuir desde nuestro sistema educativo a la lucha contra los altos índices de Abandono Escolar Prematuro tal como lo definieron los Objetivos del Milenio en Lisboa. En un contexto marcado por la reducción de la inversión pública en educación, se exploran y analizan algunas de estas medidas desde las condiciones en las que son implementadas en los centros y los factores de riesgo y protección que comportan, contemplando las múltiples perspectivas y percepciones del profesorado, el alumnado y las familias. El trabajo forma parte del proyecto comparativo europeo Reducing Early School Leaving in Europe (RESL. eu), que investiga los mecanismos y procesos que empujan a los jóvenes a abandonar la escolarización y la formación sin haber obtenido una cualificación académica o profesional postobligatoria, y se propone identificar y analizar las buenas prácticas que favorecen su continuidad educativa o formativa a pesar de hallarse en situaciones de riesgo de abandono.
Resum: This paper presents some results of a qualitative research carried out in two public high schools with different sociocultural composition in Catalonia about the main support measures for students that can contribute in our education system to struggle against the high rate of Early School Leaving following the definition of the Lisbon Millennium Goals. In a context featured by the reduction of public investment in education, these measures are explored and analyzed within their conditions of implementation in schools and the risk and protective factors they entail, taking into account teachers’, students’ and families’ perspectives and perceptions. This piece of research is part of the comparative European Project Reducing Early School Leaving in Europe (RESL. eu) that investigates the mechanisms and processes pushing youth to leave formal education and training without post-compulsory academic or professional qualifications and intends to identify good practices that promote their school continuity in spite of being at risk of dropping out.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Abandono escolar prematuro ; Prácticas educativas ; Percepciones del alumnado ; Investigación cualitativa ; Early school leaving ; School practices ; Students’ perceptions ; Qualitative research
Publicat a: Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 19 Núm. 3 (Septiembre-Diciembre 2015) , p. 76-92, ISSN 1138-414X

Adreça original: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43627


17 p, 340.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2018-12-07, darrera modificació el 2018-12-13



   Favorit i Compartir