Identificación del perfil competencial docente en educación superior : evidencias para la elaboración de programas de formación continua del profesorado universitario
Triadó Ivern, Xavier María (Universitat de Barcelona)
Estebanell Minguell, Meritxell (Universitat de Girona)
Márquez Cebrián, M. Dolors (Universitat Autònoma de Barcelona)
Del Corral Manuel de Villena, Ignacio (Universitat Politècnica de Catalunya)

Títol variant: Identification of teachers competences in higher education : orientation for the development of training programs for teachers college
Data: 2014
Resum: Este artículo aporta evidencias y reflexiones sobre las necesidades formativas, en el ámbito de las competencias docentes del profesorado universitario. La finalidad es buscar líneas comunes para orientar, de una manera adecuada y focalizada, los planes de formación del profesorado universitario en cuanto a competencias docentes, y necesidades formativas derivadas. Desde el año 2010 las ocho universidades públicas catalanas investigan conjuntamente acerca de la identificación del perfil competencial del profesorado universitario y los indicadores correspondientes a cada una de las competencias fundamentales para el desarrollo de la docencia en la universidad. Este artículo presenta el trabajo y las conclusiones a las que han llegado un grupo de investigadores del conjunto de universidades públicas de Cataluña, tras desarrollar un estudio en el que participaron intervinieron 64 expertos de las universidades participantes, 11 expertos de ámbito nacional y 2. 393 profesores pertenecientes a las universidades implicadas en la investigación. La finalidad del trabajo es ayudar a los organismos e instituciones responsables de los planes de formación del profesorado universitario a identificar las áreas más importantes que permiten orientar la labor competencial y detectar las necesidades formativas docentes del profesorado.
Resum: Since 2010 eight Catalan public universities are jointly investigating about the identification of the competences profile for higher education teachers. Specially focused at indicators of the core competencies for the development of teaching at the University. This paper presents the work and conclusions reached for the set of public universities of Catalonia, with 15. 214 professors and 203. 406 students. The purpose of the work is to help universities and higher education institutions who are responsible for the training of university teachers. Suggest main areas to guide its work in terms of teaching competences and training needs.
Drets: Tots els drets reservats
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Formación permanente ; Profesorado universitario ; Competencias docentes ; Indicadores competenciales ; Análisis en componentes principales ; Continuous training for higher education teaching ; Teaching
Publicat a: Revista española de pedagogía, Vol. 72 Núm. 257 (Enero-Abril 2014) , p. 55-76, ISSN 0034-9461

Adreça original: https://revistadepedagogia.org/lxxii/no-257/identificacion-del-perfil-competencial-docente-en-educacion-superior-evidencias-para-la-elaboracion-de-programas-de-formacion-continua-del-profesorado-universitario/101400010384/


22 p, 25.7 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2018-12-10, darrera modificació el 2019-02-02



   Favorit i Compartir