La sociedad del conocimiento y las TICS : una inmejorable oportunidad para el cambio docente
Sánchez Asín, Antonio (Universitat de Barcelona)
Boix Peinado, Josep LLuís (Generalitat de Catalunya. Departament d'Educació)
Jurado de los Santos, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona)

Date: 2009
Abstract: Las reformas de la LOE (2006) aprobadas por el Gobierno español pretenden paliar el nivel de "fracaso escolar" dentro del sistema educativo, a través de medidas para recuperar la actitud del esfuerzo, la potenciación de la autoridad de los directores en centros, la reordenación de contenidos curriculares y de los ciclos, la formación del profesorado, la formación continua y la revalorización de la función docente. Desde nuestro posicionamiento, ha faltado consenso para corregir las disfunciones que han sido denunciadas por las familias, el alumnado y el profesorado; más en concreto, nos referimos al fracaso de muchos elementos del sistema educativo, como son la formación del profesorado para un cambio en las formas de encarar el proceso enseñanza-aprendizaje, su dignificación profesional y un marco estatutario bien definido donde se contemplen explícitamente obligaciones y derechos de alumnos/as, profesores/as y familias. En las últimas décadas se ha ido considerando al alumno como el centro del proceso educativo, y, colateralmente, se ha descuidado la formación y consideración social del profesor. En este entramado, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) pueden jugar un papel muy importante en las grandes líneas en las que se enmarcarán nuestros sistemas educativos en este nuevo siglo, las cuales se centrarán en la innovación, la globalización, la ruptura de las fronteras culturales y lingüísticas, la movilidad virtual de los estudiantes, la emigración y la formación continua. En este panorama incipiente la figura del profesor puedejugar un papel crucial.
Abstract: The LOE's reforms (2006) approved by the Spanish government pretend to mitigate the high level of scholar desertion in their educational system by taking measures to recover the attitude of making an effort, empowering the director's authority in centres, reorganizing the curriculum contents and terms, training teaching staff and by continuous training and revaluation of the docent function. From our point of view, there has been a lack of consensus rectifying the dysfunctions reported by families, pupils and teachers; specifically we are talking about the failure of many elements in the educational system, like the training of the teaching staff to modify how they interiorise the teaching-learning process, their professional self-regard and clear bases where obligations and rights of pupils, families and teachers have been explicitly stated. In the last decades the pupil has been considered the centre of the educational process, at the same time the training and social consideration of the teacher have been neglected. In this panorama, the Information and Communication Technologies (ICT) can play an important role in the ways of our educational system in this new century, focused in the innovation, the globalisation, the broken frontiers in culture and language, the virtual mobility of students, the migration and the continuous training. In this primary view the teacher figure can play a crucial roll.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Formación profesorado ; Desarrollo profesional ; TICs ; Diversidad ; Sociedad de la información ; Sociedad del conocimiento ; Globalización ; Innovación ; Política educativa ; Training teacher ; Professional development ; ICT ; Diversity ; Society of information ; Society of knowledge ; Globalization ; Innovation
Published in: Pixel-bit. Revista de medios y educación, Núm. 34 (2009) , p. 179-204, ISSN 1133-8482

Adreça original: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61375


26 p, 1.1 MB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2018-12-12, last modified 2022-04-21



   Favorit i Compartir