El correo electrónico
López Alonso, Covadonga (Universidad Complutense de Madrid)

Data: 2006
Resum: La revolución informática que supone Internet da lugar al nacimiento de géneros discursivos -y al desarrollo y cambio de los ya existentes- en cuyas condiciones de producción y recepción se conjugan varias voces y diferentes lenguajes, universos mediatizados por el ordenador cuya meta es la de ser un ejecutor de programas, ámbito de transformación en donde un alfabeto de signos con sus funciones lógico-simbólicas y sus reglas de organización convierten el lenguaje informático en la lengua natural que se refleja en la pantalla. El ordenador es, pues, el instrumento mediador en el que los textos electrónicos se producen y consultan a través de ese gran soporte polivalente; desde este enfoque, la comunicación hombre-máquina es una respuesta a las necesidades sociales de transmisión de datos más exigentes lo que implica un cambio profundo y una evolución continua en el tratamiento de la información y, en consecuencia, de los géneros de escritura y modos de lectura (López Alonso, 2002a). La comunicación electrónica se ha popularizado en todos los niveles y organizaciones y, entre sus géneros, el correo representa, en la actualidad, una de las aplicaciones informáticas más utilizadas, práctica social que ha sustituido, en gran medida, a la carta, al fax o al teléfono. Si nos atenemos a las últimas encuestas, estos textos invaden nuestra vida diaria, tanto en los usos privados, públicos, profesionales como comerciales (Chamontin & Gratadour, 2002).
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Estudios de lingüística del español, Vol. 24 (2006) , ISSN 1139-8736

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Elies/article/view/195637


7.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Estudios de lingüística del español
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2018-12-21, darrera modificació el 2022-09-03



   Favorit i Compartir