Factores socioeconómicos y competencia lectora. Estudio comparativo entre dos contextos educativos diferenciados
Barberà Orna, Judit
Álvarez Valdivia, Ibis Marlene (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)

Títol variant: Socioeconomic factors and reading competence. Comparative study between two differentiated educational contexts
Data: 2019
Resum: Este estudio exploró la relación entre factores socio-económicos y la competencia lectora. Participaron 99 alumnos de primaria, 49 cubanos y 50 catalanes. Se utilizó el test de lectura del programa Glifing. Los maestros informaron sobre variables contextuales. Se constató que el nivel socioeconómico del alumnado no afecta el nivel de competencia lectora de los participantes cubanos. Contrariamente, en los participantes de Cataluña se observó una asociación significativa entre estas dos variables. Se discuten las repercusiones de las políticas educativas de ambos contextos y se advierte de los riesgos que supone la segregación escolar, presente en el contexto catalán.
Resum: The present study explored the connection between socioeconomic factors and reading competence. 99 3rd Grade students participated, 49 Cuban and 50 Catalan. Glifing reading test was used in this study. Teachers informed about context variables. It has been confirmed that the socioeconomic status does not affect the reading competence level of the Cuban participants. On the other hand, it has been found a significant association in the Catalan group between these two variables. In this study, the impact of education policies from both contexts and school segregation in Catalonia are discussed.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Competencia lectora ; Factores socioeconómicos ; Política educativa ; Reading competence ; Socioeconomic influences ; Education policy
Publicat a: Atenas. Revista Científico Pedagógica, Vol. 1, núm. 45 (2019) , p. 1-19, ISSN 1682-2749

Adreça alternativa: https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/438


19 p, 580.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2018-12-21, darrera modificació el 2023-01-25



   Favorit i Compartir