The Logo Type
Bartomeu-Magaña, Elena 
(EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona)
| Títol variant: |
El logotipo tipo |
| Data: |
2019 |
| Resum: |
This paper presents the typical sign of identity--the logotype--used by Spanish media in Spain during the first decade of the twenty-first century. The logotype was defined after studying a sample of 130 visual signs of corporate identity either designed or re-designed before 2010. The analysis of the signs was carried out using a tool designed as part of the doctoral research to measure trends in the visual sign of corporate identity. The results show a trend in the sample which fits the description of the index--according to Peirce--in which the communicative values of the context of use predominate. This tendency highlights a denotative form of representation, which we interpret as the need to anchor ourselves to the AFK reality (away from the keyboard reality) which nowadays is digital, interactive and changing. |
| Resum: |
En esta comunicación se presenta el signo de identidad típico -logotipo tipo- usado por los medios de comunicación del estado español en la primera década de siglo XXI. El logotipo tipo se ha determinado a través del estudio de una muestra de 130 signos de identidad visual corporativa diseñados o rediseñados después del año 2000 y antes de 2010. El análisis de los signos se ha llevado a cabo mediante una herramienta desarrollada como investigación doctoral para medir las tendencias en el diseño del signo visual de identidad corporativa. Los resultados ponen de manifiesto una tendencia en la muestra que encaja con la descripción de índice -según Peirce- en el que predominan los valores comunicativos del contexto de uso. Dicha tendencia pone en relieve una manera de representar denotativa, que interpretamos como la necesidad de anclarse a una realidad AFK (away from keyboard) que se caracteriza por ser digital, interactiva y cambiante. |
| Drets: |
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| Llengua: |
Anglès |
| Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Matèria: |
Logotype ;
Semiotics ;
Trend ;
Media branding ;
Logotipo ;
Semiótica ;
Tendencia ;
Marca |
| Publicat a: |
Questiones publicitarias, Vol. 2 Núm. 23 (2019) , p. 21-30 (Artículos de investigación) , ISSN 1988-8732 |
Adreça original: https://www.questionespublicitarias.es/article/view/v2-n23-bartomeu
Adreça alternativa: https://questionespublicitarias.es/article/view/v2-n23-bartomeu
DOI: 10.5565/rev/qp.315
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Registre creat el 2019-01-22, darrera modificació el 2025-02-26