Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Lo comportamental e institucional como factores asociados a las calificaciones escolares en Lengua y Matemática
Tuñón, Ianina (Universidad Católica Argentina)
Di Paolo, Georgina (Universidad Católica Argentina)

Data: 2018
Resum: Existe consenso en torno a la influencia que ejerce el nivel socioeconómico de origen en los procesos de integración de niños, niñas y adolescentes a la educación formal, y las dificultades que el propio sistema tiene para construir ofertas educativas equitativas que garanticen una efectiva igualdad de resultados. El objetivo de este estudio es dar cuenta de la incidencia de factores estructurales y de comportamiento individual en las calificaciones escolares, las cuales se consideran indicadores próximos al rendimiento educativo. A partir de los micro-datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA), se analiza el periodo 2015-2016 en un conjunto de indicadores socioeducativos de la oferta educativa (objetivos y subjetivos), y del rendimiento educativo, para avanzar a través de modelos de análisis multivariados en el conocimiento de los aspectos sociales y culturales que están detrás de las desigualdades socioeconómicas.
Resum: There is a widespread consensus that socio-economic background influences the process by which children and teenagers integrate into formal education, and on the difficulties the system itself has in building equitable educational offerings that guarantee effective equality of outcome. The purpose of this study is to understand the impact of structural and individual behavioral factors on school grades, which are considered proxy indicators of educational yield. Based on micro-data from the Argentine Social Debt Survey (ASDS), the Argentine Social Debt Observatory Program (ODSA-UCA), the study analyzes a set of socio-educational indicators from the period 2015-2016 on the educational offering (objective and subjective) and educational yield, seeking to expand knowledge of the social and cultural aspects underlying socioeconomic inequalities through multivariate analysis models.
Ajuts: European Commission 691004
Nota: Production of INCASI Project H2020-MSCA-RISE-2015 GA 691004
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Calificaciones escolares ; Rendimiento educativo ; Factores individuales ; Factores estructurales ; Desigualdad ; Indicadores socioeducativos ; Nivel socioeconómico
Publicat a: Perfiles educativos, Vol. XI Núm. 162 (2018) , p. 86-99, ISSN 2448-6167

Adreça alternativa: http://www.iisue.unam.mx/perfiles//numeros/2018/162
DOI: 10.22201/iisue.24486167e.2018.162.58733


14 p, 271.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2019-01-22, darrera modificació el 2023-06-03



   Favorit i Compartir