Diseño e implementación de un modelo de formación permanente de equipos docentes en las universidades de postgrado del Ecuador / Vinicio Alexander Chávez Vaca ; directora: Dra. Georgeta Ion.
Chávez Vaca, Vinicio Alexander, autor.
Ion, Georgeta, supervisor acadèmic.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada.

Publicación: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.
Descripción: 1 recurs en línia (254 pàgines)
Resumen: El presente estudio propone el diseño de un modelo de formación pedagógica continua para los docentes de las Universidades de Postgrado del Ecuador. Por ello se realiza una revisión y presentación de los postulados teóricos que existen sobre el perfil y los modelos de formación que hasta el momento se han recomendado por otros investigadores y especialistas. Con la intencionalidad de identificar las debilidades o deficiencias formativas de los docentes de Postgrado se asume un procedimiento metodológico de enfoque mixto y de tipo exploratorio, con empleo de los métodos bibliográfico-documental, científico e inductivo-deductivo, recurriendo a la triangulación como criterio de calidad. Se determina que para la aplicación de la entrevista se ejecuta un muestreo no probabilístico teniendo en cuenta los criterios establecidos por el investigador como es el grado académico alcanzado por los entrevistados, la experiencia de trabajo en el sector, y su permanencia en el mismo; mientras que para la encuesta se efectuó un muestreo probabilístico, pues todos los miembros de la población reunían las condiciones para participar en el estudio. Luego de aplicadas estas técnicas de investigación se corrobora que los profesores reconocen la importancia de la formación permanente y la experiencia práctica, sin embrago, no le otorgan la relevancia requerida al trabajo conjunto con el resto del equipo docente, a la actualización didáctica a través de lecturas especializadas, a la formación inicial y a las condiciones laborales. Tampoco valoran la incidencia de la formación en pedagogía, aun cuando se posean excelentes conocimientos en la materia que imparten, y no saben identificar si los paradigmas que acompañan los módulos teóricos están en correspondencia con la práctica docente. Por tanto, existe una disparidad entre la teoría y la realidad educativa. Sobre la base de estas debilidades se propone un modelo de formación pedagógica desde un proceder sistémico, teórico-metodológico, para contribuir a la preparación del profesorado y garantizar la formación de competencias para la gestión de los procesos universitarios.
Resumen: The present study proposes the design of a model of continuous pedagogical training for the teachers of the Universities of Postgraduate of Ecuador. For this reason, a review and presentation of the theoretical postulates that exist on the profile and the training models to date have been recommended by other researchers and specialists. With the intent of identifying the weaknesses or educational deficiencies of the postgraduate teachers, a methodological method of mixed-type and exploratory approach is assumed, using bibliographic-documentary, scientific and inductive-deductive methods, using the triangulation as a criterion of quality It is determined that for the application of the interview a non-probabilistic sampling is carried out taking into account the criteria established by the investigator, such as the academic grade reached by the interviewees, the experience of work in the sector, and its permanence therein; while for the survey probabilistic sampling was carried out, as all the members of the population met the conditions to participate in the study. After applying these research techniques it is confirmed that professors recognize the importance of permanent training and practical experience, however, they do not give it the required relevance to working together with the rest of the teaching team, to the didactic update through specialized readings, initial training and working conditions. They also do not value the incidence of pedagogical training, even when they possess excellent knowledge in the subject they teach, and they can not identify if the paradigms that accompany the theoretical modules correspond with the teaching practice. Therefore, there is a disparity between the theory and the educational reality. On the basis of these weaknesses, a model of pedagogical training is proposed from a systemic, theoretical-methodological procedure, to contribute to the preparation of the teaching staff and to guarantee the training of competences for the management of university processes.
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2018.
Nota: Departament responsable de la tesi: Departament de Pedagogia Aplicada.
Derechos: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: Tesis i dissertacions electròniques. ; doctoralThesis ; publishedVersion
Materia: Professors universitaris ; Formació permanent ; Equador. ; Universitats ; Cursos de postgrau
ISBN: 9788449081477

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/663949


255 p, 4.0 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Tesis doctorales

 Registro creado el 2019-01-28, última modificación el 2019-10-02



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