De Manuel Culebra a Manuel Andújar: la formación de un escritor : estudio y edición de sus escritos periodísticos (1928-1939) / Luis Antonio Esteve Juárez ; tesis doctoral dirigida por el doctor don Manuel Aznar Soler.
Esteve Juárez, Luis, autor.
Aznar Soler, Manuel, 1951- supervisor acadèmic.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola.

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.
Descripció: 1 recurs en línia (1268 pàgines)
Resum: Estudio (volumen I) y edición (volumen II) de los escritos de Manuel Culebra - Manuel Andújar publicados antes de su partida al exilio en 1939, recuperando un corpus de quinientos treinta y cinco textos aparecidos entre mayo de 1928 y 24 de enero de 1939. A pesar de la reivindicación que Manuel Andújar hacía en 1987 de su inicial vocación literaria, se ha seguido insistiendo, salvo alguna excepción, en que Manuel Andújar es un escritor formado y surgido como consecuencia del exilio. En primer lugar se aportan una serie de datos biográficos de esos años, imprescindibles para contextualizar esta producción. Primero en Málaga, donde se formó y comenzó a escribir (1928-1932). Sigue su estancia en Madrid (1932-1935), durante la que se radicalizó, abandonó el PRRS, ingresó en las JJ. SS. y se volcó en la política. En 1935 se trasladó a Barcelona como funcionario del Catastro y acentuó su activismo. Al estallar la sublevación y no ser apto para el servicio de armas por su cojera, se hizo cargo de UHP, diario del PSUC y UGT en Lérida. Perdida la ciudad, se incorporó a Las Noticias de Barcelona y por las mismas fechas fue expulsado del PSUC. En México comenzó el uso sistemático del pseudónimo Manuel Andújar, que registraría legalmente. Vuelto a España, tramitó el cambio legal de apellido. El estudio del corpus sigue la cronología y el lugar donde fue escrito: Málaga (capítulo 2), Lérida (capítulo 3) y Barcelona (capítulo 4). En la etapa malagueña predominan escritos de carácter literario, como los recordados por el autor en 1987. El período ilerdense, el más copioso, comprende los primeros veinte meses de guerra. El núcleo es la serie «Paréntesis», artículos con intención pedagógico-cultural sobre los temas más diversos (del concepto del arte al frente de batalla), para responder a las inquietudes de la población en aquella coyuntura. Se dedica atención particular a un folleto-reportaje sobre la 27 División (1938), que es su primera obra conservada. En Las Noticias publicó una breve columna, «La calle», a la cual atribuía intención literaria, dedicada al comentario de la cotidianidad ciudadana. Finalmente se sintetizan las observaciones, realizadas anteriormente sobre cuestiones de contenido y forma que se proyectan en la obra posterior, en tres planos: temático, concepto de la literatura y estilo. Los elementos temáticos recurrentes después de 1939 son variados: personajes, como Benito Muñoz; cinematográficos, como la valoración de René Clair; poblaciones (Málaga, Andújar); descripciones del frente (Singra), el paisaje (la llanura), etc. Su concepción de la literatura como actividad vocacional, ética y estética apunta ya en una meditación de 1930 [4]. Por último, su cuidado en la elaboración de la herramienta básica del escritor: el lenguaje, cuyos rasgos electivos, modulados según el discurso, se irán definiendo a lo largo de estos años en una línea que mantendrá hasta el final. La conclusión es que Manuel Culebra comenzó a escribir muy joven, pero la preocupación política y su radicalización le apartaron temporalmente de este propósito. La guerra y la defensa de la República le impulsaron a retornar, como periodista, a una actividad literaria, que proseguiría en el exilio evitando «profesionalizar la vocación pura». La edición de este corpus disperso y olvidado ocupa el segundo volumen. Las notas que la acompañan atienden a una doble finalidad: señalar los problemas textuales de una impresión descuidada o de material de baja calidad o de conservación precaria; y esclarecer las alusiones culturales, políticas o históricas, así como vocablos o expresiones hoy desusados.
Resum: A study (Volume1) and an edited collection (Volume 2) of the writings of Manuel Culebra/Manuel Andújar published before his departure for exile in 1939, recovering a corpus of 535 texts that appeared between May 1928 and 24 January 1939. Despite the claims that Manuel Andújar himself made in 1987 about his early literary vocation, he has been persistently classified, albeit with some exceptions, as a writer shaped and driven by exile. The study begins with a set of biographical details for those years, which provide essential contextualisation for Andújar's work. The starting point is Málaga, where he was educated and where he began writing (1928-1932). Then comes his time in Madrid (1932-1935), during which he was radicalised, left the Radical Socialist Republican Party (PRRS), joined the Socialist Youth (JJ. SS. ), and threw himself into politics. In 1936 he moved to Barcelona as a land registry officer, and intensified his activism. When the Civil War broke out, being unfit for armed service due to a limp, he took charge of UHP (Unite, Proletarian Brothers), a newspaper in Lérida belonging to the Unified Socialist Party of Catalonia (PSUC) and the General Workers' Union (UGT). On the fall of the city, he joined the newspaper Las Noticias in Barcelona, and around the same time was expelled from the PSUC. In Mexico he began to use the pseudonym Manuel Andújar systematically, and later had it legally registered. On his return to Spain he had his surname changed officially. The study of the corpus follows the chronology and the place of writing: Málaga (Chapter 2), Lérida (Chapter 3) and Barcelona (Chapter 4). The Málaga period consists mainly of literary writings, as recalled by the author in 1987. The Lérida period is the most prolific, and encompasses the first twenty months of the war. At its core is the "Paréntesis" (Parentheses) series of articles, whose aims were pedagogical and cultural and which dealt with a wide variety of topics (ranging from the concept of art to the war front) in response to people's interests in those times. Particular attention is paid to a pamphlet reporting on the 27th Division (1938), which is his first work to have been conserved. In Las Noticias, Andújar wrote a brief column entitled "La Calle" (The Street), which had literary pretensions and which dealt with day-to-day city life. Finally, the comments made earlier on matters of content and form that stretch into the author's later work are summarised, on three levels: theme, concept of literature, and style. There is a variety of recurring thematic elements after 1939: important figures, such as Benito Muñoz; cinema, such as the appraisal of René Clair; towns, such as Málaga and Andújar; descriptions of the war front (Singra), landscapes (the plains), etc. Andújar reflects as early as 1930 [4] on his conception of literature as a vocational, ethical and aesthetic activity. Another of his characteristics is the care with which he uses the writer's basic tool of language, developing a distinct style over the years that, though modulated in line with the type of discourse, remains consistent until the very end. The conclusion is that Manuel Culebra/Andújar began writing at a very early age, but his political involvement and radicalisation led him away from this activity temporarily. As a result of the war and the need to defend the Republic, he then went back to literary writing as a journalist and continued to write while in exile, making sure not to "profesionalizar la vocación pura" (professionalise the pure vocation). The second volume is the result of editing this disperse, forgotten corpus. The accompanying notes serve a dual purpose: to point out the textual problems deriving from careless printing, poor-quality materials or precarious conservation; and to clarify cultural, political or historical allusions and words or expressions that have fallen out of use.
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2018.
Nota: Departament responsable de la tesi: Departament de Filologia Espanyola.
Drets: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques. ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Andújar, Manuel, Crítica i interpretació 1913-1994
ISBN: 9788449081316

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/663828


429 p, 5.7 MB

840 p, 11.6 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2019-01-28, darrera modificació el 2019-02-19



   Favorit i Compartir