Los centros escolares y su contribución a paliar el desenganche y abandono escolar
González González, María Teresa (Universidad de Murcia)

Títol variant: Schools and their contribution to mitigate the disengaging and early school leaving
Data: 2015
Resum: El artículo ofrece una síntesis de aportaciones teóricas y de investigación recientes en torno al tema del desenganche y abandono escolar, que toman como foco de atención el centro escolar y lo que acontece en él. En sus distintos apartados: - Se justifica la estrecha relación existente entre el desapego o no-implicación del alumno en su formación y el abandono escolar, así como entre estos fenómenos y la experiencia educativa que les brinda y posibilita el centro escolar. -Se documentan dos grandes planteamientos sobre aspectos pedagógicos y organizativos de centros educativos que enganchen a los alumnos: Uno más en la línea de la eficacia escolar, otro en la de análisis críticos y socio-críticos. -Se comentan algunas de las propuestas de actuación sugeridas desde ambas perspectivas para paliar situaciones de desenganche y abandono, referidas a las relaciones y clima relacional del centro, el currículo y la enseñanza, algunos aspectos estructurales y las relaciones con familias y entorno.
Resum: This article offers a summary of recent theoretical and research contributions related to the issue of school disengagement and dropout, which are focused on the school and its way of operating. In its different sections: -The narrow relation between the student disengagement from his education and the school dropout, and between these issues and the educational experience delivered by the school to the student is justified. -Two approaches on the pedagogical and organizational aspects of the engaging schools are documented: One of them related to the school efficacy, the other one dealing with critical and socio-critical analysis. -Different proposals of action aiming to alleviate disengagement and dropout situations are commented. These are suggested by the above mentioned approaches and they are related to the school relational climate, the curriculum and the teaching, some structural facets and the relation between the schools and the local and familiar environment.
Ajuts: Ministerio de Economía y Competitividad CSO2012-31575
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Desenganche escolar ; Abandono ; Centro educativo ; Aspectos organizativos y curriculares ; Alumnado ; Entorno ; School disengagement ; School dropout ; School ; Organizational and curricular facets ; Student ; Environment
Publicat a: Profesorado, Vol. 19 Núm. 3 (2015) , p. 158-176, ISSN 1989-6395

Adreça alternativa: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43639


19 p, 372.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2019-01-31, darrera modificació el 2023-06-03



   Favorit i Compartir