Las TIC y la educación escolar : tiempo y espacio como obstáculos o aliados de la innovación
Bosco, Alejandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Títol variant: ICT and school education : time and space as obstacles or allies of innovation
Títol variant: La formation aux TIC et à l'école : le temps et l'espace comme des obstacles ou des alliés de l'innovation
Data: 2003
Resum: Este trabajo presenta un breve estado de la cuestión sobre el uso de las TIC en el sistema escolar en general y en el estado español en particular, haciendo hincapié en cómo las características de la escuela merman las posibilidades de hacer un uso innovador de estas herramientas. En concreto, se centra en la gestión que la escuela hace del tiempo y el espacio, y de cómo su organización rígida y monovalente promueve un uso reproductor de estas tecnologías digitales, entendido como el mantenimiento del status quo de la pedagogía tradicional, basada en la transmisión y repetición de información que difícilmente pasa a ser conocimiento significativo. Los argumentos son apoyados por los resultados del I+D "Políticas y prácticas en torno a las TIC en la enseñanza obligatoria: Implicaciones para la innovación y la mejora (Ministerio de Ciencia e Innovación. SEJ2007-67562)", cuyo marco teórico ya partía de considerar los recursos de espacio y tiempo como aliados imprescindibles en la promoción de la mejora.
Resum: This paper presents a brief state of the question on the use of ICT in the school system, in particular in Spain, emphasizing how school characteristics undermine the possibilities for innovative use of these tools. The focus is on managing the school makes time and space, and how your rigid organization promotes a reproductive use of these digital technologies. An use that means the maintenance of traditional pedagogy, based on the transmission and repetition of information that becomes knowledge hardly significant. The arguments are supported by the results of R & D "Policies and practices around ICT in compulsory education: Implications for innovation and improvement (Ministry of Science and Innovation. SEJ2007-67562)", which was based framework that considers the resources of space and time as essential allies in promoting improvement.
Resum: Ce document présente un bref état de la question sur l'utilisation des TIC dans le système scolaire en général et en particulier l'Etat espagnol, en insistant sur la façon dont les caractéristiques des écoles sapent les possibilités d'utilisation novateur de ces outils. En particulier, il met l'accent sur la gestion de l'école prend le temps et l'espace, dont l'organisation rigide favorise le maintien de la pédagogie traditionnelle, basée sur la transmission et la répétition de l'information. Les arguments sont appuyés par les résultats de R & D «Politiques et pratiques autour des TIC dans l'enseignement obligatoire: les implications pour l'innovation et l'amélioration (Ministère de la Science et de l'Innovation SEJ2007-67562. )".
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Tic ; Escuela ; Innovación ; Tiempo ; Espacio ; Ict ; School ; Innovation ; Time ; Space ; TIC ; École ; Temps ; Espace
Publicat a: Investigación en la escuela, Núm. 79 (2003) , p. 43-53, ISSN 0213-7771

Adreça alternativa: https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/6925


12 p, 172.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > CRiEDO (Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2019-02-13, darrera modificació el 2021-08-07



   Favorit i Compartir