Web of Science: 4 cites, Scopus: 4 cites, Google Scholar: cites
"Parténope santa" : Nápoles en el teatro de Lope de Vega, un acercamiento por géneros
Piqueras Flores, Manuel (Universidad Autónoma de Madrid)
Santos de la Morena, Blanca (Universidad Autónoma de Madrid)

Títol variant: "Saint Parthenope" : Naples in Lope de Vega's Drama, an Approach Based on Genres
Data: 2019
Resum: Analizamos cómo la representación de Nápoles en el teatro de Lope varía notablemente según el género. En las obras de tipo histórico, la urbe aparece vinculada a las campañas bélicas y a la presencia española, lo que hace que sea frecuente la exaltación de personalidades político-militares, que hemos de entender como un intento del Fénix por establecer o afianzar ciertos mecenazgos; este componente lo encontramos también en Amor con vista, una comedia urbana, o en Los esclavos libres, comedia de cautiverio con rasgos bizantinos. Nápoles aparece como la oportunidad del pícaro para transformase en caballero en El caballero de Illescas; como una ciudad lejana dentro del universo de irrealidad de las comedias palatinas y como una urbe mítica en El ganso de Oro.
Resum: This paper explores how the representation of Naples in Lope de Vega's drama varies significantlydepending on the genre of the play. In the historic works, the appearance of the city is linked to campaigns of war and Spanish presence. It causes frequent exaltation of political and military figures, which should be understood as an effort by the Fénix to establish or enhance patronage relationships. This component can also be observed in Amor con vista, an urban comedy, or in Los esclavos libres, a comedy of captivity with byzantine characteristics. Naples turns out to be the optimal place for the pícaro to carry out his deceit of pretending to be a knight in El caballero de Illescas, as a distant city in the universe of unreality of palatine comedies, and as a distant city in the universe of unreality of palatine comedies, and as a mythical city in El ganso de oro.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: "Los esclavos libres" ; "La reina Juana" ; "Las cuentas del gran capitán" ; "El Caballero de Illescas" ; "El ganso de oro" ; Comedia palatina ; Comedia urbana ; Comedia histórica ; Comedia picaresca ; Comedia de cautiverio ; Mecenazgo ; Géneros ; Patronage ; Palatine comedy ; Historic comedy ; Nápoles
Publicat a: Anuario Lope de Vega, Vol. 25 (2019) , p. 103-121 (Artículos. Sección monográfica) , ISSN 2014-8860

Adreça original: https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v25-piqueras-santos
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/anuariolopedevega/article/view/350391
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/anuariolopedevega/article/view/v25-piqueras-santos
DOI: 10.5565/rev/anuariolopedevega.307


19 p, 665.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Anuario Lope de Vega
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2019-02-14, darrera modificació el 2022-12-22



   Favorit i Compartir