Instrumento de evaluación de un videojuego educativo facilitador del aprendizaje de habilidades prosódicas y comunicativas
Aguilar, Lourdes (Universitat Autònoma de Barcelona)
Adell, Ferran (Universitat Oberta de Catalunya)
Títol variant: |
Evaluation tool of an educational video game oriented to the learning of prosodic and communicative skills |
Data: |
2018 |
Resum: |
El artículo dirige la mirada al procedimiento de evaluación que acompaña al videojuego educativo Pradia: misterio en la ciudad. El videojuego está concebido como herramienta de apoyo educativo para la mejora de las habilidades prosódicas y comunicativas de las personas con Síndrome de Down, pero para que sea eficaz es preciso que lo acompañe un método de exportación de los datos y de evaluación de los resultados. Para dar respuesta a esta necesidad, el Test de habilidades prosódicas del videojuego educativo PRADIA: Misterio en la ciudad (THAP-PRADIA) analiza el grado de éxito en cada una de las actividades resueltas en el videojuego y ofrece unas puntuaciones que estiman el progreso en la curva de aprendizaje. Los informes de resultados exponen distintos niveles de detalle: las puntuaciones pueden agruparse de acuerdo con los objetivos de aprendizaje que persigue el videojuego, o bien puede extraerse un informe para cada una de las dinámicas del juego. La organización de los resultados de lo más general a lo más particular permite obtener una valoración global de la actuación comunicativa y de las destrezas prosódicas del usuario, a la vez que observar las carencias más significativas, con el fin último de proponer nuevas estrategias didácticas. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Aprendizaje en entornos virtuales ;
Evaluación educativa de videojuegos ;
Desarrollo de competencias prosódicas ;
Desarrollo de competencias comunicativas ;
Recursos para necesidades educativas especiales ;
Learning in virtual environments ;
Educational evaluation of video games ;
Development of prosodic skills ;
Development of communicative skills ;
Special needs learning tools |
Publicat a: |
RED. Revista de Educación a Distancia, Núm. 58 (2018) , ISSN 1578-7680 |
Adreça original: https://revistas.um.es/red/article/view/351171
DOI: 10.6018/red/58/6
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles de recercaArticles >
Articles publicats
Registre creat el 2019-03-06, darrera modificació el 2022-03-05