Margarita Xirgu en Paraguay
Yousfi López, Yasmina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Farmacologia, de Terapèutica i de Toxicologia)
Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Estudis de l'Exili Literari - GEXEL

Data: 2013
Resum: Fernando Oca del Valle, exiliado republicano en Asunción, Paraguay, fue una fgura clave en la renovación del teatro paraguayo durante la década de los cuarenta. A cargo de la Compañía de Teatro del Ateneo Paraguayo, modernizó el repertorio teatral, instauró una pedagogía teatral e intentó que el teatro formara parte de la experiencia social del pueblo paraguayo con la creación de un público asiduo y creciente. Entre sus logros, consiguió que la Compañía de Margarita Xirgu viajara a Asunción por primera vez en agosto de 1944. A pesar de la ausencia de crítica teatral en la prensa de la época, la descripción de la temporada de la Compañía de Margarita Xirgu en Asunción permitirá valorar la infuencia de ésta en el proceso de renovación teatral en Paraguay.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Margarita Xirgu ; Fernando Oca del Valle ; Federico García Lorca ; Teatro paraguayo ; Exilio
Publicat a: Laberintos. Revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, Núm. 15 (2013) , p. 101-110, ISSN 1696-7410



10 p, 594.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Arts i humanitats > Centre d'Estudis sobre dictadures i democràcies (CEDID-UAB)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2019-03-07, darrera modificació el 2024-02-29



   Favorit i Compartir