La improvisación musical como eje vertebrador del aprendizaje instrumental : diseño y validación de una programación didáctica para la iniciación del saxofón en música moderna
Chiuminatto Orrego, Marcello
Gassull Bustamante, Cecilia, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.
Descripció: 1 recurs en línia (409 pàgines)
Resum: La presente tesis doctoral se enmarca en la enseñanza de la improvisación musical, en el área del aprendizaje instrumental. A través del análisis de las diferentes fuentes que nutren la investigación se pudo evidenciar una carencia de organización metodológica que permita estructurar la enseñanza de la improvisación dentro del proceso de iniciación al saxofón. A partir de esa información, surgió el objetivo general de la tesis: Diseñar y validar una programación didáctica para alumnos de saxofón de enseñanzas no regladas, que permita guiar el proceso de iniciación del aprendizaje instrumental incorporando la improvisación en música moderna como eje vertebrador. La investigación se nutre de cuatro fuentes claramente demarcadas. 1) El marco teórico que trata los antecedentes o marco referencial y las consideraciones teóricas respecto a la improvisación y su enseñanza; 2) unas entrevistas a profesores de saxofón que aportan la visión y practica de los docentes sobre la materia; 3) un cuestionario a alumnos de saxofón que contribuye a saber las percepciones de los estudiante sobre el tema; 4) el análisis de manuales de improvisación que entrega información sobre diferentes enfoques metodológicos relacionados con el objeto de estudio. De los principales resultados destaca la gran inquietud y la disposición positiva de los estudiantes por aprender la improvisación, así como la necesidad por parte de los profesores de organizar de mejor forma el proceso de enseñanza y aprendizaje de la improvisación en sus clases. Así mismo, de los métodos se desprende que la organización deliberada de la enseñanza de la improvisación es factible a través de múltiples enfoques metodológicos. El resultado de la tesis es el diseño y la validación de un programa para alumnos que se inician en el aprendizaje del saxofón, fundamentado en la improvisación musical como eje vertebrador del aprendizaje. Dentro de las conclusiones más destacadas resaltan: la necesidad de formación docente relacionada con la enseñanza de la improvisación; la carencia de organización metodológica específica que establezca y guíe el proceso de enseñanza y aprendizaje de la improvisación musical en las enseñanzas no regladas de saxofón; la improvisación debe tener un rol destacada desde el comienzo de las enseñanzas musicales, pues sus aportes son positivos y fructíferos durante las primeras etapas; a los alumnos les cautiva improvisar y los profesores consideran que es una actividad enriquecedora en todo el espectro del aprendizaje; la improvisación debe ser el eje vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje de la música, no exclusivamente de la música moderna, sino de cualquier estilo que pretenda enriquecer la creatividad de sus alumnos y aspire a potenciar la expresividad, pues finalmente la música manifiesta con viveza los sentimientos de las personas y se relaciona directamente con el pensamiento original y la imaginación constructiva.
Resum: The present doctoral thesis is part of the teaching of musical improvisation, in the area of ​​instrumental learning. Through the analysis of the different sources that nourish the research, it was possible to demonstrate a lack of methodological organization that allows structuring the teaching of improvisation within the initiation process to the saxophone. Based on this information, the general objective of the thesis arose: Design and validate a didactic program for students of saxophone of non-regulated education, which allows to guide the process of initiation of instrumental learning incorporating modern music improvisation as a backbone. The research is based on four clearly demarcated sources. 1) The theoretical framework that deals with the background or referential framework and the theoretical considerations regarding improvisation and its teaching; 2) interviews with saxophone teachers who contribute the vision and practice of the teachers on the subject; 3) a questionnaire to students of saxophone that contributes to knowing the perceptions of the students on the subject; 4) the analysis of improvisation manuals that provide information on different methodological approaches related to the object of study. The main results highlight the great concern and positive disposition of students to learn improvisation, as well as the need for teachers to better organize the teaching and learning process of improvisation in their classes. Likewise, it is clear from the methods that the deliberate organization of the teaching of improvisation is feasible through multiple methodological approaches. The result of the thesis is the design and validation of a program for students who start learning saxophone, based on musical improvisation as the backbone of learning. Among the most important conclusions highlight: the need for teacher training related to the teaching of improvisation; the lack of specific methodological organization that establishes and guides the teaching and learning process of musical improvisation in the non-regulated saxophone teachings; improvisation must have a prominent role since the beginning of musical teachings, because their contributions are positive and fruitful during the first stages; the students are captivated by improvising and the teachers consider that it is an enriching activity in the whole spectrum of learning; improvisation must be the backbone of the teaching and learning process of music, not only of modern music, but of any style that seeks to enrich the creativity of its students and aspire to enhance expressivity, because ultimately the music manifests with vividness the feelings of the people and is directly related to the original thought and the constructive imagination.
Nota: Departament responsable de la tesi: Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal.
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2018.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Tesi doctoral ; Versió publicada
Matèria: Improvisació (Música) ; Saxòfon ; Ensenyament
ISBN: 9788449083068

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/665498


410 p, 5.9 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2019-03-18, darrera modificació el 2022-05-23



   Favorit i Compartir