Google Scholar: cites
El patriotismo nacionalizador del padre Andrés Manjón y la 'nueva pedagogía católica' en la educación física española (1889-1936)
Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
Brasó i Rius, Jordi (Universitat de Barcelona)

Data: 2019
Resum: La figura del padre Andrés Manjón sigue en España despertando un interés pedagógico. El pensamiento de este párroco, cuya labor se centró en la creación y desarrollo de las Escuelas del Ave-María de Granada (1889-1936), cimentó las ideas que construyeron gran parte del discurso doctrinal de la Nueva Escuela Española en la dictadura franquista (1939-1975). El objeto de estudio de este artículo es el de mostrar otra semblanza muy diferente a los estudios que mitifican la figura del padre Manjón y aportar una reprobación ideológica a su obra pedagógica. A partir de una metodología basada en el análisis de su obra -fuentes primarias-, pero también del tratamiento que han hecho diferentes investigadores sobre el pedagogo y su pedagogía, se propone un análisis crítico de su obra y prestamos especial atención a la educación física. Además, se han tenido en cuenta otros trabajos complementarios y necesarios para abordar la cuestión, y que contextualizan al padre Manjón dentro del momento social en que vivió y en la ideología que promovió. Desde un análisis de la Teoría Crítica se infiere que esta pedagogía contribuyó a la sublimación y justificación de la violencia en el nacionalcatolicismo.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Batallones escolares ; Educación católica ; Escuelas del Ave-María ; Historia de la educación física ; Pedagogía
Publicat a: Revista de Estudios y Experiencias en Educación, Vol. 18, núm. 36 (2019) , p. 137-159, ISSN 0718-5162

Adreça alternativa: https://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/653
DOI: 10.21703/rexe.20191836torrebadella7


23 p, 226.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2019-04-25, darrera modificació el 2022-07-09



   Favorit i Compartir