Google Scholar: cites
Gestión directiva y clima organizacional en la educación de personas en Chile
Sagredo Lillo, Emilio (Universidad Católica de la Santísima Concepción)
Castelló i Tarrida, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Management and organizational climate in adult education in Chile
Data: 2019
Resum: El clima organizacional percibido en contextos educativos y la gestión desarrollada para aportar al ambiente institucional son clave para el desarrollo del proceso aprendizaje-enseñanza. Este tema se ha investigado en educación, pero no se ha encontrado evidencia de él en la educación para personas jóvenes y adultas, población relevante para el desarrollo social y económico del país. El objetivo del presente artículo es conocer la correlación que podría existir entre la gestión directiva, la motivación y el compromiso de docentes en establecimientos de educación para personas adultas de la región del Biobío, Chile. Se utilizó una metodología selectiva o correlacional, su diseño es de tipo no experimental, transversal e intrasujeto. Se trabajó con una hipótesis de asociación o co-variación, pues se pretende buscar la relación entre variables. La población de la presente investigación está conformada por docentes que se desempeñan en centros de educación para personas adultas de la Región del Biobío Chile, la muestra es de 40 docentes de establecimientos de las Comunas de Los Ángeles y Concepción. Como instrumento de recolección de datos se utilizó una encuesta en escala Likert, para su análisis se trabajó con la correlación de Spearman debido a que la muestra no cumple criterios de normalidad. Los resultados muestran que en la percepción de docentes que se desempeñan en el nivel educativo estudiado existe una correlación positiva y significativa entre la gestión directiva, la motivación docente y el compromiso. También, se encontró una correlación positiva y significativa entre motivación y compromiso docente.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Gestión educacional ; Percepción docente ; Clima organizacional ; Educación de adultos
Publicat a: Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 19, núm. 2 (2019) , p. 1-23, ISSN 1409-4703

Adreça alternativa: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/36895
DOI: 10.15517/aie.v19i2.36895


25 p, 572.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2019-05-02, darrera modificació el 2022-02-06



   Favorit i Compartir