Web of Science: 6 cites, Scopus: 7 cites, Google Scholar: cites
Identificación y caracterización de los subniveles de desarrollo del esquema de derivada
Fuentealba, Claudio (Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias de la Ingeniería)
Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Sánchez-Matamoros, Gloria (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas)

Títol variant: Identification and characterization of the development sub-levels of the derivative schema
Data: 2019
Resum: Los resultados de investigaciones relacionadas con el aprendizaje del concepto de derivada constatan que su comprensión resulta muy compleja y que una cantidad significativa de estudiantes solo logra una construcción parcial del concepto. Desde este contexto, en esta investigación presentamos un análisis exploratorio/confirmatorio en el que identificamos y caracterizamos, por medio de métodos de análisis mixtos, los distintos subniveles de desarrollo del esquema de derivada que alcanzaron estudiantes universitarios con instrucción previa en cálculo diferencial. Los resultados muestran la utilidad del uso de estos métodos que, en este estudio, permitieron identificar los 9 subniveles de desarrollo y caracterizar 5 de ellos en función de las variables dominantes y sus elementos matemáticos asociados.
Resum: The results of the research related to the learning process of the derivative notion show that its understanding is very complex and that only a significant number of students acquire a partial comprehension of the concept. In this context, this research presents an exploratory/confirmatory analysis in which we identify and characterize, through mixed analysis methods, the different sub-levels of development of the derivative schema that university students previously instructed in Differential Calculus managed to reach. The results show how useful these methods are in this study, since they made it possible to identify the 9 sub-levels of development and to characterize 5 of them according to the dominant variables and their associated mathematical elements.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Esquema de derivada ; Subnivel de desarrollo ; Análisis de cluster ; Análisis implicativo ; Teoría APOE ; Derivative schema ; Development sub-level ; Cluster analysis ; Implicative analysis ; APOS theory
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 63-84 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v37-n2-fuentealba-badillo-sanchez
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/356154
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v37-n2-fuentealba-badillo-sanchez
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2518


22 p, 855.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2019-06-04, darrera modificació el 2023-11-05



   Favorit i Compartir