Educación popular, educación ambiental y buen vivir en América Latina : una experiencia socioeducativa de empoderamiento comunitario
Cevallos Trujillo, Byron (Universidad Nacional de Educación (Ecuador))
Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Data: |
2019 |
Resum: |
La complejidad de la crisis ecológica y social global y el cambio climático nos lleva a buscar respuestas concretas desde la tarea socioeducativa. Esta propuesta consiste en un análisis críticocomplejo en torno a la problemática socioambiental global-local, junto con reflexiones conceptuales en torno a educación, ambiente y buen vivir (sumak kawsay). Conceptos, estos últimos, surgidos de la práctica educativa de un proyecto de Investigación-Acción Participativa (IAP), como propuesta de tesis doctoral en Educación. Se comenta, a modo de lecciones aprendidas, resultados breves de la sistematización de la experiencia de educación popular ambiental en el Proyecto comunitario "Convento Eco-emprende". Este proyecto, se ubica en la parroquia rural de Convento, Provincia Manabí, Ecuador, en donde, a partir del fortalecimiento de capacidades locales organizativas, se inició en 2017 la bio-construcción participativa de un centro comunitario agroecológico y la implementación de un huerto comunitario. Entendemos que tanto el centro como el huerto comunitario, son espacios-ambientes de intercambio de saberes que se orientan hacia el empoderamiento colectivo y de transformación social. |
Drets: |
Tots els drets reservats. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Educación popular ambiental ;
Buen vivir ;
Empoderamiento comunitario ;
Crisis ecológica |
Publicat a: |
Quaderns d'animació i educació social, Num. 30 (2019) , p. 1-26, ISSN 1698-4404 |
Adreça original: http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/treinta/index.htm
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles de recercaArticles >
Articles publicats
Registre creat el 2019-07-17, darrera modificació el 2022-02-06