Del valor plástico al iconismo : Tomás Maldonado y el tratamiento conceptual de la imagen
Devalle, Verónica (Universidad de Buenos Aires)

Data: 2007
Resum: El artículo sintetiza la carrera y trayectoria del arquitecto y diseñador argentino Tomás Maldonado. Desde sus comienzos como artista conceptual y de vanguardia en la década de los 40 hasta su trabajo como profesor y posteriormente Director de la Escuela de Diseño de Ulm, el articulo se centra en las transformaciones del pensamiento y visión de Maldonado y su análisis de las culturas visuales, particularmente las del Diseño. El trabajo finaliza con algunas referencias a la controversia sobre el iconismo, polémica que Maldonado mantiene con el semiólogo italiano Umberto Eco donde aparece su particular concepción de la Semiótica y de las posibilidades que esta ofrece para pensar la naturaleza icónica de la representación.
Resum: This paper focuses on the career and trajectory of Tomás Maldonado. Providing an account of Maldonado's work from his early career as an Argentine Avant-garde artist in the 1940's up to his work as a Professor and Director of the School of Design in the city of Ulm (Germany), the main point of this paper is to examine the transformations of Maldonado's thought, and his early interest in the analysis of visual cultures, particularly Design. This work finishes with some references about "iconism" and the debate between Umberto Eco and Maldonado. It is in this controversy where his conception of Semiotics and the possibilities that this discipline offers in order to understand the nature of iconic resemblance, clearly appears.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: DeSignis, Núm. 11 (Abril 2007) , p. 169-184, ISSN 2462-7259



16 p, 1.3 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > designis
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2019-07-19, darrera modificació el 2023-06-03



   Favorit i Compartir