Contextos de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento reflexivo en la Educación Superior
Sabariego Puig, Marta (Universitat de Barcelona)
Ruiz Bueno, Antoni (Universitat de Barcelona)
Cano Hila, Ana Belén (Universitat de Barcelona)
Sánchez Martí, Angelina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)

Títol variant: Learning environments for facilitating reflective thinking in Higher Education
Data: 2019
Resum: Este ensayo es fruto de dos proyectos de investigación en docencia universitaria sobre el valor de las metodologías de carácter narrativo para fomentar el pensamiento reflexivo en el proceso de aprendizaje, y el desarrollo personal y profesional del alumnado universitario. El texto recoge tres apartados teóricos sobre la fundamentación conceptual del pensamiento reflexivo; las características de los contextos de aprendizaje favorables al desarrollo de esta competencia básica para el aprendizaje en la universidad; y el valor de los dispositivos narrativos diseñados con este propósito. Concluye con propuestas para contribuir a la renovación y validación de una actividad docente organizada y estructurada a este efecto en la educación superior.
Resum: This article is the outcome of two research projects funded by the University Teaching Research grants. The projects traced the impact of narrative methodologies in reflective thinking among university students, and their impact in learning processes and their personal and professional development. The text is divided into three sections: The theoretical background on reflective thinking, the features of learning environments favouring the development of these skills, and the value of the narrative strategies to accomplish this goal. The text finishes with specific suggestions on how university teaching should be organized and structured in order to achieve the development and evaluation of reflective practice objectives so these ends might be promoted and evaluated.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra, i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Ambientes de aprendizaje ; Educación superior ; Narrativa ; Proceso del pensamiento ; Proceso enseñanza aprendizaje ; Learning environments ; Higher education ; Personal narratives ; Teaching learning process ; Thinking skills
Publicat a: Revista Panamericana de Pedagogía: Saberes y Quehaceres del Pedagogo, Núm. 28 (2019) , p. 87-106, ISSN 2594-2190



20 p, 308.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2019-07-22, darrera modificació el 2023-01-17



   Favorit i Compartir