Influencia de la inteligencia emocional percibida en el afrontamiento del estrés cotidiano
Puigbó, Júlia (Universitat Autònoma de Barcelona)
Edo Izquierdo, Sílvia 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Rovira Faixa, Tatiana 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Limonero García, Joaquim T. 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Fernández-Castro, Jordi 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Títol variant: |
Influence of the perceived emotional intelligence on the coping of the daily stress |
Data: |
2019 |
Resum: |
Introducción y objetivos: El presente estudio investiga la influencia de cada una de las dimensiones de la inteligencia emocional percibida (IEP) sobre las estrategias de afrontamiento ante situaciones de estrés cotidiano. Material y métodos: La muestra estuvo formada por 50 personas entre 18 y 25 años. La inteligencia emocional se evaluó a través de la escala TMMS-24 que contiene 3 dimensiones: atención emocional, claridad emocional y reparación emocional. Se realizó una evaluación ecológica momentánea durante 4 días en la que se registraron los estresores diarios con el DISE, el estado afectivo con el PANAS y el afrontamiento del estrés cotidiano mediante la escala MoCope. Se evaluaron 4 tipos de afrontamiento: afrontamiento centrado en el problema, búsqueda de apoyo social, aceptación de las emociones y rechazo. El diseño fue cuasiexperimental con medidas repetidas y los datos se analizaron mediante regresiones múltiples. Resultados: Los resultados mostraron que: a) las personas con alta claridad emocional usaron más el afrontamiento centrado en el problema, la aceptación de las emociones y menos el rechazo, b) las personas con alta reparación emocional usaron más el afrontamiento centrado en el problema, la búsqueda de apoyo social y menos el rechazo; y c) las personas con alta atención emocional usaron más la aceptación de emociones y la búsqueda de apoyo social. Conclusiones: Estos resultados apoyan la hipótesis de que la inteligencia emocional favorece el bienestar emocional al promover el afrontamiento adaptativo frente al estrés cotidiano. |
Resum: |
Background and aims: The purpose of the present study is to investigate the influence of each perceived emotional intelligence dimension on coping strategies in the face of daily stress. Material and methods: The sample was comprised of 50 people aged 18 to 25 years. PEI was assessed through the TMMS-24 that evaluates three dimensions: emotional attention, emotional clarity and emotional repair. A momentary ecological assessment was carried out in which the daily stressors were recorded with the DISE; the affective state with the PANAS; and the coping with the daily stress using the MoCope scale. The assessment lasted four days. Four types of coping were evaluated: Problem-focused coping, seeking social support, acceptance of emotions, and rejection. The design was quasi-experimental with repeated measures. The data were analysed by multiple regressions. Results: The results showed that: a) People with high emotional attention used more acceptance of emotions and seeking social support; b) people with high emotional clarity used more problem-focused coping and acceptance of emotions but less rejection; and c) people with high emotional repair used more problem-focused coping and seeking social support but less rejection. Conclusions: These results support the hypothesis that PEI strengthens emotional well-being because it promotes adaptive coping ability of daily stress. |
Ajuts: |
Ministerio de Economía y Competitividad SI2016-76411-R
|
Drets: |
Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.  |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió acceptada per publicar |
Matèria: |
Estrés cotidiano ;
Afrontamiento ;
Inteligencia emocional percibida ;
Salud ;
Evaluación ecológica momentánea ;
Jóvenes ;
Daily stress ;
Coping ;
Perceived emotional intelligence ;
Health ;
Ecological momentary assessment ;
Young people |
Publicat a: |
Ansiedad y estrés, Vol. 25 (2019) , p. 1-6, ISSN 1134-7937 |
DOI: 10.1016/j.anyes.2019.01.003
Post-print
23 p, 286.5 KB
|
El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca >
Documents dels grups de recerca de la UAB >
Centres i grups de recerca (producció científica) >
Ciències de la salut i biociències >
GIES (Grup de Recerca en Estrès i Salut)Articles >
Articles de recercaArticles >
Articles publicats
Registre creat el 2019-08-05, darrera modificació el 2024-11-17