Análisis semiótico de la infografía digital
Prieto, Carmen María (Universidad Cecilio Acosta)
Mendoza Bernal, María Inés (Universidad del Zulia)

Data: 2013
Resum: El presente artículo expone los resultados del análisis semiótico aplicado a una de las infografías digitales relacionadas con el tema de la Copa América publicadas en el cibermedio venezolano El Universal Digital. La importancia del estudio se centró en investigar si tal forma discursiva se corresponde con un relato informativo noticioso para ampliar, profundizar y relacionar los contenidos con los sucesos, eventos o acontecimientos, tal y como se concibe en el periodismo. El corpus se abordó teórica y metodológicamente a partir del modelo binario de Roland Barthes (1982, 1986), de la organización sintagmática de Ferdinand de Saussure (1974) y del nivel tropológico del modelo estratificado de Umberto Eco (1972). Entre los resultados destacan que el relato infográfico responde a una estructura sintagmática propia del mensaje publicitario y la función de anclaje con la que opera es la misma de dicho discurso.
Resum: The present paper exposes the results of the semiotic analysis applied to one of the digital infographics related to the subject of the published in the Copa América published in the venezuelan cybermedia El Universal Digital. The importance of the study was centered in investigating if such discursive form corresponds with an informative story or news to expand, to deepen and to relate the contents with the events, just as is conceived in the journalism. The corpus was undertaken theoretical and methodologically from the binary model of Roland Barthes (1982, 1986), the sintagmatic organization from Ferdinand de Saussure (1974) and the tropological level of the stratifed model by Umberto Eco (1972). Between the results they emphasize that the infografic story responds to a sintagmatic structure own of the advertising message, it is operates with anchorage function in the same discours.
Drets: Tots els drets reservats
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Infografía digital ; Semiótica ; Cibermedios ; Digital infographics ; Semiotic ; Cybermedia
Publicat a: DeSignis, Núm. 21 (2013) , p. 23-32, ISSN 2462-7259



10 p, 313.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > designis
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2019-09-12, darrera modificació el 2021-08-07



   Favorit i Compartir