Os valores simbólicos do design do tempo presente
Costa Ramalho de Castro, Rosana (Universidade Federal do Rio de Janeiro)

Data: 2013
Resum: O presente artigo procura identificar o panorama que se descortina a partir da constatação da existência da Cultura do Design. Demonstra como os processos de concepção do Design, aindapraticado, fazem uso de teorias formais cujo principal interesse é de manter o controle do designer até depois do objeto assimilado impondo a os processos de concepção Designum sistema constante e Objetivo. Apresentaao Design do Tempo Presente ummeio de romper com o cerco do formalismo para deixar emergir a plenitude da Subjetividade. Utiliza como estudo de caso o Cartaz do Festival de Cannes 2009 identificando o convite do designer ao receptor para, juntos, perceberem a imagem de acordo com os códigos simbólicos de cada um.
Resum: Este artículo trata de indentifcar el panorama que se despliega a partir de la constatación de la existencia de la cultura del diseño. Muestra cómo los procesos de diseño, que todavía se practican, hacen uso de las teorías formales cuyo principal interés es mantener el control del diseñador hasta después de que el objeto de la imposición de asimilar los procesos de diseño para diseñar un sistema constante y propósito. Al presentar el diseño del tiempo presente una manera de romper el cerco del formalismo, surge la plenitud de la subjetividad. Se utiliza como estudio de caso del cartel del Festival de Cine de Cannes 2009 para identificar la invitación de la diseñadora al receptor a trabajar juntos para alcanzar la imagen de acuerdo con los códigos simbólicos de cada uno.
Resum: This article seeks to identify the panorama that unfolds from the observation of the existence of the culture of design. Demonstrates how the processes of design, still practiced, make use of formal theories whose main interest is to maintain control of the designer until after the object treated by requiring the processes design a system constant and object. The design of the present time indicates the means of breaking the encirclement of the formalism, to let emerge the fullness of subjectivity. Use as a case study, the poster of the Festival de Cannes 2009 identify the invitation from the designer too the receiver to work together to comprehend the image in accordance with the symbolic codes of each one.
Drets: Tots els drets reservats
Llengua: Portuguès
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: DeSignis, Núm. 21 (2013) , p. 109-119, ISSN 2462-7259



11 p, 115.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > designis
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2019-09-13, darrera modificació el 2021-08-07



   Favorit i Compartir