Identidad, género y teatralidad en el cine mexicano : Allá en el Rancho Grande (1936), El lugar sin límites (1977) y Danzón (1991)
Wehr, Christian (Universidad de Würzburg)

Títol variant: Identity, Gender and Theatricality in Mexican Cinema : Allá en el Rancho Grande (1936), El lugar sin límites (1977) y Danzón (1991)
Data: 2017
Resum: El cine mexicano definió a partir de los años 20 los parámetros de la nación posrevolucionaria. Los aspectos más importantes fueron la construcción de una memoria cultural y de una comunidad imaginada, que implica también la fundación de papeles y estereotipos de género. En su centro estaba -y está hasta hoy- la figura del 'macho'. En el artículo se analizarán las invenciones así como las variaciones y subversiones de tales estereotipos en tres películas emblemáticas: Allá en el Rancho Grande (1935) de Fernando de Fuentes, El lugar sin limites (1977) de Arturo Ripstein y Danzón (1991) de María Novaro. Como fundamento metódico servirá la hipótesis de Judith Butler, desarrollada en su estudio Gender trouble (1990), según la cual la identidad genérica puede entenderse como efecto de prácticas teatrales o performativas. Un tal enfoque puede aclarar por qué el cine se manifestó en México como medio privilegiado de las invenciones, pero luego también dirigió a la deconstrucción de identidades genéricas. Un motivo clave y recurrente será en este sentido el crossdressing.
Resum: Mexican cinema has defined the parameters of Postrevolutionary Mexico from the 1920s on. The most important aspects have been the construction of a cultural memory and of an imagined community, which also implies the creation of stereotype gender roles. A central character within this constellation is the "macho". In this article both the inventions and the variations and subversions of these stereotypes will be analyzed in three emblematic films: Allá en el Rancho Grande (1936) by Fernando Fuentes, Lugar sin límites (1977) by Arturo Ripstein and Danzón (1991) by María Novaro. This methodic analysis will be based on the hypothesis developed by Judith Butler in her book Gender trouble (1990) which claims that gender identity can be understood as a result of practices employed in the world of theatre and other performing arts. This could explain why Mexican cinema first manifested itself as a privileged media of inventions but subsequently also led to the deconstruction of gender identities. A recurring key theme closely related to this topic is cross-dressing.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Cine mexicano ; Género ; Fernando de Fuentes ; Arturo Ripstein ; María Novaro ; Mexican cinema ; Gender
Publicat a: DeSignis, Núm. 27 (Julio-Diciembre 2017) , p. 105-117, ISSN 2462-7259



7 p, 460.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > designis
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2019-10-14, darrera modificació el 2023-06-03



   Favorit i Compartir