Comunicación y conocimiento sobre zoonosis en propietarios de mascotas
Watson Leonardini, Catherine
Aragonés Corredera, Pau, dir.
Casal i Fàbrega, Jordi, dir.

Data: 2019
Descripció: 54 p.
Resum: La salud humana va ligada a relaciones intra-especie, inter-especie y al entorno. Dentro de los riesgos asociados a dichas relaciones inter-especie se encuentran las zoonosis transmitidas por mascotas. Es por ello que todo cuanto los propietarios y sus mascotas hagan, influirá tanto en el bienestar humano como en el medio, ya que en una sociedad la salud de todos sus miembros se encuentra interconectada. Para reducir el impacto de los factores de riesgo por parte de los propietarios en relación a sus mascotas, estos deben recibir toda la información necesaria con el fin de reducir los peligros asociados (políticas de prevención y control de patógenos). Se realizó un cuestionario a propietarios de perros y gatos en dos centros veterinarios de la provincia de Barcelona, con el fin de averiguar el grado de conocimiento que estos tienen sobre zoonosis transmitidas por mascotas. De un total de 150 encuestas, se realizaron 120 en el Hospital Clínic Veterinari de la Universitat Autònoma de Barcelona y el resto un consultorio veterinario en el municipio de Santa Coloma de Gramenet. Con los resultados obtenidos se realizaron tablas de contingencia, relaciones entre variables, cálculo de chi cuadrado y gráficos de interpretación. Se observan resultados remarcables, considerados factores de riesgo, tales como el 71% de los encuestados permite un contacto más o menos frecuente de su rostro con el hocico de la mascota y un 89% nunca ha sido informado sobre zoonosis transmitidas por mascotas. También se analizó la información relacionada a este tema mediante búsqueda bibliográfica, datos de uso público y mediante dos entrevistas (a un doctor en veterinaria y uno en medicina). Tras el cuestionario realizado y el análisis de información, se concluyó que se necesita reforzar la comunicación sobre zoonosis transmitidas por mascotas a los propietarios. Dicha tarea es una labor conjunta de veterinarios, médicos y Salud Pública (Una Salud, Una Comunicación).
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Titulació: Zoonosi i Una Sola Salut (One Health) [4315915]
Col·lecció: Facultat de Veterinària. Treballs de màster i postgrau. Màster Oficial - Zoonosi i Una Sola Salut (ONE HEALTH)
Document: Treball de fi de postgrau
Matèria: Zoonosi ; Prevenció ; Animals de companyia



Adreça original
54 p, 8.3 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Treballs de recerca i projectes de final de carrera

 Registre creat el 2019-10-31, darrera modificació el 2022-12-01



   Favorit i Compartir