Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Estrategias y errores de conversión entre representaciones de intervalos de la recta real
Pecharromán Gómez, Cristina (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática)
Arce Sánchez, Matías (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática)
Conejo Garrote, Laura (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática)

Títol variant: Conversion strategies and errors among representations of intervals of the real line
Data: 2019
Resum: En este artículo se presentan los resultados de un estudio empírico llevado a cabo a través de diferentes ciclos de investigación con alumnos de 4. º de la ESO y 1. º de Bachillerato, centrado en el concepto de intervalo de la recta real. Los objetivos son identificar las estrategias que utilizan los alumnos para realizar conversiones entre diferentes representaciones de intervalos no acotados e interpretar los posibles errores y dificultades derivados de aplicar estas estrategias. Se han detectado diferentes estrategias focalizadas en aspectos particulares, lo que ha corroborado que muchas dificultades están asociadas a la utilización de conversiones por congruencia. A partir de los resultados, se proponen varias orientaciones didácticas para facilitar el aprendizaje de este concepto a través de sus representaciones.
Resum: In this article, we present the results of an empirical study based on the concept of interval of the real line in which students of Grades 10 and 11 took part. Its objectives are to identify the strategies used by students to accomplish conversions among different representations of unbounded intervals, and to interpret possible mistakes and difficulties as derived from these strategies. Different strategies that focused on particular aspects are detected. Most of these difficulties are linked to the use of conversions as based on congruence. Finally, some didactical orientations to facilitate the learning of the interval concept via their representations are proposed.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Intervalos no acotados de la recta real ; Congruencia entre representaciones ; Estrategias de conversión ; Errores y dificultades ; Educación secundaria ; Unbounded intervals of the real line ; Congruence between representations ; Conversion strategies ; Errors and difficulties ; Secondary education
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 3 (2019) , p. 169-187 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v37-n3-pecharroman-arce-conejo
Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/379832
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2602


20 p, 1.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2019-11-05, darrera modificació el 2021-08-07



   Favorit i Compartir