La zarzuela en Cataluña y la zarzuela en catalán
Cortès, Francesc

Data: 1996
Resum: El enraizamiento de la zarzuela en Cataluña alcanzó unas cotas de intensidad parangonables a las de Madrid, un entorno mucho más estudiado que el catalán; su aparición en Barcelona es coetánea. Personajes como Olona desempeñaron un papel importante en la difusión. El análisis de su evolución en Barcelona, junto con el florecimiento de una prensa dedicada al nuevo género, demuestran la predilección por el género y su decidida aceptación. El hecho más destacado del área catalana estriba en la producción en catalán. Las primeras obras conservadas, simples tonadillas, se remontan a 1850. Su composición va ligada, por una parte, al renacimiento del teatro en catalán, de la mano de Frederic Soler "Pitarra", y por otra a la evolución de la zarzuela castellana, de la cual suele ser deudora. El estudio pone de relieve la importancia del corpus zarzuelístico catalán, con más de 424 obras documentadas, y a la par el interesante debate ideológico y estético que se abrió hacia finales de siglo, momento en que se pueden distinguir tres tipos de zarzuelas catalanas.
Resum: In Catalonia, zarzuela was embraced on a level of intensity comparable to that of Madrid, although the latter has been studied in much greater depth. The appearance of zarzuela in Barcelona is contemporary with its origins in Madrid. Figures such as Olona played an important role in its dissemination. The analysis of its evolution in Barcelona, together with the flourishing of publications devoted to the new genre, demonstrate the predilection for the genre and its decided acceptance. The most striking aspect of the genre in Catalonia lies in the production of works in Catalan. The earliest works which survive, simple tonadillas, date back to 1850. Their composition is associated with the rebirth of theatre in Catalan at the hands of Frederic Soler "Pitarra", on the one hand, and the evolution of the Castilian zarzuela, which it is indebted to, on the other. This study underlines the importance of the Catalan body of zarzuelas, which contains more than 424 documented works, and at the same time discusses the interesting ideological and aesthetic debate which broke out towards the end of the century, when three different types of Catalan zarzuelas could be disinguished.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Cuadernos de música iberoamericana, Vol. 2-3 (1996-1997) , p. 289-317, ISSN 2530-9900

Adreça original: https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61289


29 p, 6.8 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2019-11-12, darrera modificació el 2021-08-07



   Favorit i Compartir