Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites,
El papel de la comunicación en la construcción nacional de Cataluña : Jordi Pujol y la instrumentalización política de lo medios
Guimerà i Orts, Josep Àngel (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: The role of communication in Catalonia's nation building : Jordi Pujol and the political instrumentalization of the media (1968-1989)
Data: 2018
Resum: Desde el inicio de su actividad política bajo el franquismo y durante los veinti-trés años que presidió la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol mostró un gran inte-rés per intervenir en los medios de comunicación. Este artículo tiene por objetivo describir e interpretar las acciones llevadas a cabo por Pujol para crear y/o controlar medios que le ayudasen a conseguir sus objetivos políticos durante su etapa de opo-sitor antifranquista y sus dos primeras legislaturas como presidente de la Generalitat. Para conseguir estos objetivos se diseñó una estrategia de investigación cualitativa que combina fundamentos teóricos de la ciencia política y las ciencias de la comuni-cación y que triangula las técnicas del análisis documental (marco legal, literatura gris, monografías y artículos científicos, libros de memorias) y las entrevistas en profundidad a los protagonistas de las acciones analizadas, incluido el propio Jordi Pujol. El resultado es una investigación original que aporta luz sobre las relaciones entre movimientos políticos y medios de comunicación en un momento fundacional como la Transición española. El artículo muestra una clara voluntad intervencionista de Pujol sobre unos medios que consideraba infiltrados por partidos de izquierda y hostiles al nacionalismo catalán. Siempre tuvo una concepción instrumental del periodismo, tanto para la promoción de su partido e ideas políticas como en el pro-ceso de (re)construcción nacional de Cataluña (proyecto compartido con otras for-maciones). De acuerdo con los resultados obtenidos, Pujol convirtió la creación de medios de comunicación en un objetivo fundamental de su acción política.
Resum: From the beginning of his political activity under the Franco regime and dur-ing the 23 years of his presidency of the Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol showed a great interest to intervene in the media. This article aims to describe and interpret the actions carried out by Pujol to create and/or control the media in order to help them achieve their political objectives during his anti-Francoist opposition activities and his first two legislatures as president of the Generalitat. To achieve these objec-tives, a qualitative research strategy was designed. It combines theoretical founda-tions of political science and communication sciences and triangulates the techniques of documentary analysis (legal framework, gray literature, monographs and scien-tific articles, and memoirs) and in-depth interviews with the protagonists of the actions analyzed, including Jordi Pujol himself. The result is an original research that sheds light on the relations between political movements and the media during the Spanish transition, a foundational moment in Spanish politics. The article shows a clear interventionist will of Pujol on the media, considered by him as infiltrated by leftist parties and hostile to Catalan nationalism. He always had an instrumental conception of journalism, both for the promotion of his party and political ideas and in the process of national (re)construction of Catalonia (a project that he shared with other parties). According to the results obtained, Pujol made the creation of mass media a fundamental objective of his political action.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Nacionalismo ; Medios de comunicación ; Cataluña ; Jordi Pujol ; Comunicación política ; Nationalism ; Mass media ; Catalonia ; Political communication
Publicat a: Historia y política, Núm. 40 (2018) , p. 363-387, ISSN 1989-063X

DOI: 10.18042/hp.40.13


25 p, 300.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2019-11-18, darrera modificació el 2021-08-07



   Favorit i Compartir