Google Scholar: cites
La FP dual desde la perspectiva del profesorado : elementos que condicionan su implementación en los centros
Pineda i Herrero, Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona)
Ciraso Calí, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona)
Arnau-Sabatés, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Dual vet from the teachers perspective : the elements that condition its implementation in schools
Data: 2018
Resum: El sistema de formación profesional dual (FPD) es actualmente uno de los más valorados a nivel internacional y se está extendiendo a muchos países como una medida para mejorar la formación de los jóvenes, reducir las tasas de desempleo juvenil y ajustar la formación al mundo laboral. Tras el comienzo de la implementación en España en 2013, los datos disponibles muestran un incremento progresivo de la participación de alumnado, centros y empresas. Sin embargo, es necesario analizar la percepción acerca de los agentes clave, como el profesorado, sobre los elementos que facilitan o que dificultan el desarrollo del sistema; este es el objetivo de este estudio. Se administró un cuestionario diseñado ad hoc a una muestra representativa de centros formativos (equipos directivos, tutores y coordinadores) de cinco Comunidades Autónomas. Los resultados ponen de manifiesto algunos elementos positivos, como la decisión de realizar FPD por consenso y la motivación del alumnado. Sin embargo, otros resultados evidencian dificultades por parte de los centros a la hora de adaptarse a la implementación de la FPD: carencias formativas del profesorado acerca de la FDP, insuficiencia de recursos, falta de reconocimiento de la función que desempeña el profesorado y la falta de tiempo de los tutores de centro. Los análisis indican que los centros públicos expresan más dificultades; y que el profesorado en los centros donde ya se está implementando la FPD percibe unas condiciones más favorables, identificando menos barreras, respecto a los que todavía no han empezado la implementación. El estudio pone las bases para futuras investigaciones más específicas sobre estos factores clave de implementación y sobre su relación con los resultados de aprendizaje en el alumnado.
Resum: The dual system is currently one of the most valued VET systems on an international level and is being transferred to many countries as a measure to improve youth unemployment rates and adjust training to the productive sector. It began to be implemented in Spain in 2013 and the available data shows a progressive increase in the participation of students, centers and companies. However, it is necessary to analyze the perception of the key agents, such as teachers, about the facilitators and the elements that hinder the development of the system: this is the main goal of this study. A questionnaire designed ad hoc was administered to a representative sample of training centers (management teams, tutors and coordinators) in five regions. The results show some positive elements, such as the decision to carry out the dual model by consensus and the students' motivation. However, other results show difficulties on the part of the centers when adapting to the implementation of dual training: teacher training deficiencies regarding the system, insufficient resources, lack of recognition of the role played by the teaching staff and lack of time among school tutors. Moreover, findings indicate that public schools express more difficulties; and that teachers in the centers where dual training is already being implemented perceive more favorable conditions, identifying fewer barriers, compared to those that have not yet begun the implementation. The study provides the basis for future, more specific research on these key factors of implementation and their relationship with the learning outcomes in the students.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Formación profesional ; Sistema dual ; Profesorado de formación profesional ; Aprendizaje profesional ; Centros de formación ; Reforma educativa ; Vocational education and training ; Dual system ; Vocational education teachers ; Apprenticeship ; Training centers ; Educational reform
Publicat a: Educacion XX1, Vol. 22, núm. 1 (2018) , p. 15-43, ISSN 2174-5374

Adreça alternativa: https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/21242
DOI: 10.5944/educxx1.21242


29 p, 863.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Grup de Recerca en Infància i Adolescència en Risc Social (IARS)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2019-11-19, darrera modificació el 2023-09-10



   Favorit i Compartir