@article{ddd.uab.cat:217676,
      author = {Díez-Gutiérrez, Enrique-Javier (Universidad de León)},
       title = {Valores transmitidos en la formación inicial del profesorado},
     journal = {Educar},
        year = {2020},
      volume = {56},
      number = {1},
       pages = {129--144},
    abstract = {Este artículo refleja los resultados del proyecto de
               investigación ULE 2012-03 sobre los valores transmitidos en la
               formación inicial del profesorado. Esta formación está
               influida por los valores y las actitudes que los docentes
               universitarios transmiten a los estudiantes, ya sean explícitos
               o implícitos. Estos valores influirán en la práctica
               profesional de los futuros docentes y, a su vez, en los valores
               del alumnado al que formen. De ahí su importancia.Mediante la
               metodología de análisis crítico del discurso se han analizado
               las argumentaciones del profesorado y del alumnado que han
               participado en entrevistas y grupos de discusión, cuyos
               resultados se han triangulado con el análisis de las guías
               docentes de las asignaturas que imparten, de cara a comprender
               los nexos entre los distintos discursos hegemónicos y las ideas
               interiorizadas y naturalizadas.Los resultados muestran que los
               docentes universitarios tienden a reproducir, especialmente de
               forma implícita, valores y actitudes vinculados al discurso
               social dominante, marcado por un imaginario económico, social y
               mental neoliberal, a pesar de expresar de forma explícita el
               intento de ser críticos con el mismo. Por eso se considera que
               la universidad debería dedicar esfuerzos, mecanismos y recursos
               a analizar cuáles son los valores que está transmitiendo a las
               futuras generaciones de profesionales de la educación y si estos
               contribuyen a promover una formación que permita construir una
               sociedad más justa y mejor.},
    abstract = {Aquest article reflecteix els resultats del projecte
               d'investigació ULE 2012-03 sobre els valors transmesos en la
               formació inicial del professorat. La formació inicial està
               influïda pels valors que els docents universitaris transmeten
               als estudiants, ja siguin explícits o implícits, al llarg del
               seu procés formatiu. Aquests valors influiran en la pràctica
               professional dels futurs docents i en els valors i les actituds
               de l'alumnat a qui formin. D'aquí ve la importància que
               tenen.Mitjançant la metodologia d'anàlisi crítica del discurs
               s'han analitzat les argumentacions registrades del professorat i
               de l'alumnat entrevistat i que també han participat en grups de
               discussió, els resultats dels quals s'han triangulat amb les
               aportacions obtingudes de l'anàlisi de les guies docents de les
               assignatures que imparteixen, de cara a comprendre els nexes
               entre els diferents discursos hegemònics i les idees
               interioritzades i naturalitzades.Els resultats mostren que els
               docents universitaris tendeixen a reproduir, especialment de
               forma implícita, valors i actituds vinculats al discurs social
               dominant, marcat per un imaginari econòmic, social i mental
               neoliberal, tot i que expressin de manera explícita l'intent de
               ser-ne crítics.Per això es considera que la universitat hauria
               de dedicar esforços, mecanismes i recursos a analitzar quins
               són els valors que està transmetent a les futures generacions
               de professionals de l'educació i si aquests contribueixen a
               promoure una formació que permeti construir una societat més
               justa i millor.},
    abstract = {This article presents the results of the ULE 2012-03 research
               project on the values transmitted in initial teacher training.
               This initial training is influenced by the values that university
               teachers transmit to students, whether explicit or implicit.
               These values influence the professional practice of future
               teachers, and the values and attitudes of the students that they
               form in turn; hence their importance. Critical discourse analysis
               has been used to examine the discourse of teachers and students
               who participated in interviews and discussion groups. The results
               were triangulated with contributions obtained from the analysis
               of the course syllabi in order to understand the links between
               different hegemonic discourses and internalized and assimilated
               ideas. The results show that university teachers tend to
               reproduce, especially implicitly, values and attitudes linked to
               the dominant social discourse marked by a neoliberal economic,
               social and mental imaginary, despite explicitly expressing their
               attempt to be critical of this discourse. The findings suggest
               that efforts, mechanisms and resources should be dedicated to
               analyzing the values universities aim to transmit to future
               generations of education professionals and determining if they
               are likely to contribute to the kind of training that will help
               promote a fairer and better society.},
         doi = {10.5565/rev/educar.1079},
         url = {https://ddd.uab.cat/record/217676},
}