Jóvenes en la Europa multicultural : la superación del racismo a través del éxito educativo
Santa Cruz Ayo, Ignacio (Universitat Autònoma de Barcelona)
Serradell Pumareda, Olga (École des Hautes Études en Sciences Sociales (París))

Data: 2008
Resum: Según el informe anual 2006 del European Monitoring Centre on Racism and Xenophobia (EUMC) la comunidad musulmana se encuentra entre las más vulnerables a la violencia racista en la UE. En su informe anual de 2004, este mismo organismo destacaba la sobre-representación de los niños y niñas inmigrantes y pertenecientes a grupos culturales en los centros educativos de menor nivel. Es entre estos grupos donde se encuentran las tasas de abandono más elevadas, las más bajas de éxito educativo y una segregación que consiste en enviarles a "escuelas para niños en dificultad". Los jóvenes inmigrantes y de origen inmigrante que viven en Europa están expuestos a dos fuertes factores de exclusión social: el racismo y el fracaso escolar. Estos constituyen una puerta abierta a futuras condiciones laborales precarias, peligrosas y con pocas posibilidades de movilidad social, por lo que representan una fuerte barrera para conseguir unas condiciones de vida óptimas. El objetivo de este artículo es identificar los elementos a través de los cuales estos jóvenes están superando la exclusión social. Para ello, nos centramos en el proyecto de las Comunidades de Aprendizaje, una experiencia educativa de éxito que implementa los principios de la Acción Afirmativa.
Resum: According to the annual report (2006) by the European Monitoring Centre on Racism and Xenophobia (EUMC) the Muslim community is one of the communities which is most vulnerable to racist violence in the EU. In its 2004 annual report, this same organisation underlined the overrepresentation of immigrant children and those belonging to cultural groups in lower quality schools. It is amongst these groups that the highest rates of school drop-out and the lowest levels of academic success can be found, as well as a type of segregation which consists of sending them to "schools for children with difficulties". Young immigrants and those of immigrant origin who live in Europe are exposed to two of the strongest factors involved in social exclusion: racism and school failure. These factors open up the door to future precarious and dangerous work conditions, with few opportunities for social mobility, which means they represent a great barrier to achieving optimal life conditions. The aim of this article is to identify the elements through which these young people are managing to overcome social exclusion. In order to do this, there will be a focus on the Learning Communities project, as it is a successful educational experience which implements the principles of Affirmative Action.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Jóvenes ; Europa ; Musulmán ; Fracaso escolar ; Acción afirmativa ; Género ; Young people ; Europe ; Muslim ; School failure ; Affirmative action ; Gender
Publicat a: Pensamiento Iberoamericano, Núm. 3 (2008) , p. 73-95, ISSN 0212-0208

Adreça alternativa: https://www.segib.org/?document=revista-de-pensamiento-iberoamericano-n-3-inclusion-y-ciudadania-perspectivas-de-la-juventud-en-iberoamerica


14 p, 281.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Grup d'Estudis sobre Immigració i Minories Ètniques (GEDIME)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2020-02-03, darrera modificació el 2024-06-28



   Favorit i Compartir