"Las palabras son también hechos": Quentin Skinner, El giro contextual y la teoría de la educación
Igelmo Zaldívar, Jon (Queen's University)
Quiroga Uceda, Patricia (Universidad Complutense de Madrid)

Data: 2014
Resum: Este artículo aborda la posibilidad de aplicar en la Teoría de la Educación el método para el estudio de las ideas de fundamento analítico propuesto por Quentin Skinner. La metodología del giro contextual es presentada como una herramienta hermenéutica apropiada para el esclarecimiento de las ideas desarrolladas por autores relevantes para el pensamiento educativo. Tomamos como referencia que profesar la Teoría de la Educación conlleva conocer para hacer; sin descartar la posibilidad de que conocer sea una forma de hacer. El objetivo que nos proponemos es incorporar un método riguroso para el estudio de las ideas que permita conocer la intencionalidad con la que fueron escritos algunos de los textos que hoy forman parte del debate de la educación en el contexto español. El texto incluye la aplicación del método del giro contextual de Skinner para el estudio teórico del pensamiento de Ivan Illich y Rudolf Steiner.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Giro contextual ; Quentin Skinner ; Historia Intelectual ; Teoría de la Educación ; Ivan Illich ; Rudolf Steiner
Publicat a: Education in the knowledge society, Vol. 15 Núm. 4 (2014) , p. 184-211, ISSN 2444-8729

Adreça original: https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/12351


28 p, 214.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2020-02-26, darrera modificació el 2020-10-06



   Favorit i Compartir