Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Una propuesta innovadora de inclusión de valores morales en la enseñanza de Matemáticas
Miranda, Isaias (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic))
Freire Gard, Elena Glenda (Consejo de Formación en Educación (Montevideo, Uruguai). Instituto de Profesores Artigas)

Título variante: An innovative proposal for the inclusion of moral values in mathematics teaching
Fecha: 2020
Resumen: El objetivo de este artículo es doble: 1) documentar el diseño de una secuencia didáctica innovadora que relaciona problemas sobre el concepto de función a trozos con preguntas que involucran dilemas sobre valores morales, y 2) analizar cómo estudiantes de Enseñanza Media (17-18 años de edad), al responder a los dilemas, relacionan el concepto de función a trozos con valores morales específicos. La metodología para elaborar la secuencia se basó en un enfoque socioformativo del aprendiz. El análisis se llevó a cabo a partir del discurso escrito y hablado de los estudiantes en clase. Los resultados indican que, al responder los dilemas, los estudiantes manipulan el concepto de función a trozos tanto en términos de su significación matemática como de su valoración moral. Se concluye que la propuesta puede ayudar a organizar una enseñanza más integral para el estudiante de Matemáticas.
Resumen: The aim of this article is twofold: 1) to document the design of an innovative teaching sequence that links problems related to the concept of piecewise function with questions involving moral dilemmas; 2) to analyze how middle school students (17-18 years old) establish a relationship between the mathematical concept and specific moral values when responding to the dilemmas. The methodology used was drawn on considerations of a socio-formal approach to the learner. The analysis was made on the basis of students' written and spoken discourse during the classroom. Results indicate that, in responding to dilemmas, students manage to manipulate the concept of piecewise function not only in terms of its mathematical meaning, but also of its moral value. We conclude that the didactic sequence may help to organize a more comprehensive teaching for mathematics students.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Enseñanza de las matemáticas ; Innovación didáctica ; Valor moral ; Concepto de función a trozos ; Dilemas morales ; Mathematics teaching ; Didactic innovation ; Moral value ; Concept of piecewise function ; Moral dilemmas
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 1 (2020) , p. 183-196 (Innovaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://ensciencias.uab.es/article/view/v38-n1-miranda-freire
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3034


16 p, 714.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2020-03-03, última modificación el 2020-08-02



   Favorit i Compartir