Incidencia de la accesibilidad, a través de la red viaria, en la movilidad habitual por trabajo
Ajenjo, Marc, 1965-

Publicación: Bellaterra : Centre d'Estudis Demogràfics, 2005
Descripción: 24 pag.
Resumen: ¿Qué relación mantiene la accesibilidad a la red viaria con la movilidad habitual por trabajo? En primer lugar, el análisis sincrónico nos muestra que en los municipios más accesibles, además de concentrarse un mayor número de población ocupada, ésta se caracteriza por trabajar fuera del municipio de residencia, aunque a una distancia relativamente cercana. Segundo, el análisis a lo largo del tiempo muestra que las diferencias en la accesibilidad entre los municipios se incrementan, de modo que en los municipios más accesibles -y en menor medida aquellos donde las mejoras de accesibilidad han sido más relevantes ha aumentado en mayor medida la necesidad de desplazarse para trabajar. Esto no sucede con la distancia al lugar de trabajo: las mejoras en la red viaria no se aprovechan para trabajar a una mayor distancia, sino para ahorrar tiempo, el recurso más escaso y menos renovable.
Resumen: Quina relació manté l'accessibilitat a la xarxa viària amb la mobilitat habitual per treball? En primer lloc, l'anàlisi sincrònic mostra com en els municipis més accessibles, a més de concentrar-se un major nombre de població ocupada, aquesta es caracteritza per treballar fora del municipi de residència, tot i que a una distància relativament propera. Segon, l'anàlisi temporal mostraque les diferències d'accessibilitat entre els municipis s'incrementen, de forma que en els municipis més accessibles -i en menor mesura aquells on les millores d'accessibilitat són més rellevants- ha augmentat més la necessitat de desplaçar-se per a treballar. Això no succeeix amb la distància al lloc de treball: les millores en la xarxa viària no s'aprofiten per a treballar a una distància més gran sinó per estalviar temps, el recurs més escàs i menys renovable.
Resumen: In the first place, in the cross-sectional analysis we show that the most accessible municipalities, besides containing larger concentrations oflabour force population, are characterized by workers who work outside the municipality of residence, albeit at a relatively close distance. Secondly, the analysis over time shows that the differences between municipalities in accessibility increase, i. e. in the most accessible municipalities -and to a lesser extent the municipalities with the most improvement in accessibility- the demand for commuting increased the most. This is unrelatedto the distance to the work place, as road network improvements are not utilised inorder to be able towork at a larger distance from home, but to optimize time, one of most sparse and least renewable resources.
Resumen: On cherche dans ce travail à répondre à la question: quelle relation existe entre l'accessibilité au réseau routier et la mobilité habituelle pour raisons de travail? En premier lieu on doit remarquer que, dans les municipalités les plus accessibles, en plus de concentrer un grand nombre depersonnes occupées, celles-ci en général travaillent en dehors de la municipalité de résidence, quoi qu'à une distancerelativement courte. De plus, ce sont dans les municipalités les plus accessibles, et dans une mesure moindre celles pour lesquelles l'amélioration du degré d'accessibilité a été le plus significatif, qu'a augmenté le plus la nécessité de déplacement de travail. Ceci ne se produit pas pour la distance au lieu de travail, de telle façon que les améliorations du réseau routier sont mises à profit par une minorité de travailleur, pour augmenter leur rayon d'action, alors que la majorité préfère optimiser le temps, qui est une des ressources les moins abondantes et des moins renouvelables.
Nota: Comunicació presentada al Congrés Internacional de Joves Investigadors en Demografia, en el marc de la XXV Conferència Internacional de Població, IUSSP. Sessió 4: "Problemàtiques en les societats occidentals contemporànies". Tours, 18 de juliol de 2005.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Colección: Papers de demografia (Centre d'Estudis Demogràfics) ; 272
Documento: Working paper
Materia: Accesibilidad a la red viaria ; Movilidad habitual por trabajo



24 p, 349.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Centre d’Estudis Demogràfics (CED-CERCA)
Documentos de investigación > Working papers

 Registro creado el 2020-03-19, última modificación el 2022-05-01



   Favorit i Compartir