Homogamia educacional en México y Brasil, 1970-2000 : pautas y tendencias
Esteve, Albert
McCaa, Robert

Publicación: Bellaterra : Centre d'Estudis Demogràfics, 2005
Descripción: 37 pag.
Resumen: En un contexto de expansión educativa, incremento de los niveles de educación y aumento de la participación de la mujer en la actividad económica, este artículo examina y compara las pautas y tendencias en homogamia educativa en México y Brasil durante las últimas tres décadas. En concreto, trataremos en perspectiva temporal y comparada las siguientes cuestiones: grado y alcance de la homogamia educativa y simetría en las relaciones de género. Para ello utilizamos las muestras armonizadas de microdatos para los censos de México 1970, 1990 y 2000 y de Brasil 1970, 1980, 1991 y 2000, puestas a disposición por el proyecto Integrated Public Use of Microdata Series Internacional (https://www. ipums. org/international).
Resumen: En un context d'expansió educativa, increment dels nivells d'educació i augment de la participació de la dona en l'activitat econòmica, aquest article examina i compara les pautes i tendències en homogàmia educativa a Mèxic i Brasil durant les darreres tres dècades. En concret, tractem en perspectiva temporal i comparada les següents qüestions: intensitat de l'homogàmia educativa i simetria en les relacions de gènere. Per això utilitzem les mostres harmonitzades de microdades pels censos de Mèxic de 1970, 1990 i 2000 i de Brasil de 1970, 1980, 1991 i 2000, posades a disposició pel projecte Integrated Public Use of Microdata Series International (https://www. ipums. org/international).
Resumen: In the context of the educational expansion, an increase in the advances in education and a progressive reduction in gender differences in educational attainment, this paper examines and compares the patterns and trends of educational assortative mating in Mexico and Brasil during the last three decades. In particular, we perform a comparative and time analysis on the intensity and changes in educational assortative mating patterns and degree of symmetry between male and female patterns. We use integrated census microdata samples for Mexico 1970, 1990, and 2000 and Brasil 1970, 1980, 1991, and 2000, which are available through the Integrated Public Use of Microdata Series Internationa' project (https://www. ipums. org/international).
Nota: Una versió preliminar de l'article es va presentar a la XXV Conferència Internacional de Població, IUSSP. Sessió 95: "La demografia d'Amèrica Llatina". Tours, 18-23 de juliol de 2005.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Colección: Papers de demografia (Centre d'Estudis Demogràfics) ; 264
Documento: Working paper
Materia: Homogamia educativa ; México ; Brasil ; Homogàmia educativa ; Mèxic ; Educational Assortative Mating ; Mexico ; Homogamie éducative ; Mexique ; Brésil



37 p, 310.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Centre d’Estudis Demogràfics (CED-CERCA)
Documentos de investigación > Working papers

 Registro creado el 2020-03-19, última modificación el 2022-05-01



   Favorit i Compartir