Scopus: 4 cites, Google Scholar: cites
¿Por qué faltan los jóvenes a la escuela? : una exploración de la experiencia escolar del alumnado absentista en Cataluña
García Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Razeto Pavez, Alicia (Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Trabajo Social)

Data: 2019
Resum: El artículo explora el fenómeno del absentismo escolar desde una perspectiva biográfica en un grupo de jóvenes de centros educativos de secundaria en Cataluña. A partir de un enfoque metodológico cualitativo se analiza la visión de los jóvenes sobre su experiencia escolar, el significado que atribuyen a la escuela y las razones de su absentismo escolar. Lejos de los discursos dominantes sobre la deprivación cultural y social, los resultados muestran que se trata de un proceso relacionado con las rupturas y dificultades escolares. Los factores escolares fueron los más reconocidos, seguidos por los factores personales y familiares. Priman las causas escolares relacionadas con el binomio adolescencia-escuela, y con las relaciones interpersonales en el aula y el clima escolar, si bien no siempre se traduce en un desapego de estos jóvenes respecto del sistema escolar.
Resum: The paper explores the phenomenon of school absenteeism from a biographical perspective in a group of young people from secondary schools in Catalonia. A qualitative methodological approach is used to analyze young people's views on their school experience, the meaning they attach to school and the reasons for their absenteeism. Far from the dominant discourses on cultural and social handicap, the results show that it is a process related to school breakdowns and difficulties. School factors were the most recognized, followed by personal and family factors. The causes related to adolescence, the relevance of the bond of friendship and the influence of peer groups, a process that seems to be exacerbated by the boredom and lack of motivation that come with being in class, related to the detachment of young people from the school system.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Absentismo escolar ; Biografía ; Desescolarización ; Desigualdad educativa ; Transición de estudiantes ; Truancy ; Biography ; Deschooling ; Educational inequality ; Students transition
Publicat a: Perfiles educativos, Vol. 41 Núm. 165 (2019) , p. 43-61, ISSN 2448-6167

DOI: 10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59015


19 p, 433.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2020-06-03, darrera modificació el 2022-02-06



   Favorit i Compartir