Marco teórico y diseño metodológico para un análisis complejo de la incidencia de los discursos televisivos en la construcción de la identidad adolescente
Luzón Fernández, Virginia
Jiménez Morales, Mònika
Ramajo Hernández, Nati
Gómez, Lorena
Capdevila, Arantxa
Ferrer, Iliana
Figueras Maz, Mònica
Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Congreso Internacional Fundacional (2008 : Santiago de Compostela, Galícia)

Data: 2008
Resum: La comunicación presenta el desarrollo inicial del proyecto fundacional del Analisy Group of Media Image (AGMI) financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (I+D+I) (2006-2009) cuyo objetivo es analizar la incidencia de los medios de comunicación en la construcción de la identidad del colectivo adolescente. La atención científica, durante los últimos años, se ha centrado básicamente en el estudio de los estereotipos de mujer y de hombre vehiculados por los medios de comunicación, sobre todo por la publicidad o los discursos informativos. La mayoría de estos estudios, sin embargo, no se centran en el análisis de los estereotipos en una edad clave para el desarrollo de la personalidad individual y social como es la adolescencia. Es por ello que AGMI, grupo de investigadoras de diversas universidades catalanas con intereses comunes en la investigación sobre género, roles, juventud y construcción de la identidad, se plantea el estudio de los estereotipos de los y las adolescentes vehiculados por los medios de comunicación, tanto desde la perspectiva del estudio de los mensajes como de la recepción que de los mismos hace el colectivo analizado. El objetivo principal es analizar en qué grado los estereotipos de género que transmiten los medios de comunicación en el horario de máxima audiencia configuran la construcción de la identidad del adolescente. La hipótesis de partida es que la imagen que los medios televisivos ofrecen de los y las adolescentes no coincide con la propia concepción de imagen que el colectivo tiene de sí mismo, constituyendo un referente que en función de la tipología de discurso puede incidir tanto positiva como negativamente en la construcción de la identidad del individuo que se siente parte de un grupo. A partir de una amplia revisión de las investigaciones precedentes se construye el marco teórico del proyecto y se plantea un diseño metodológico complejo que combina el análisis discursivo, cuantitativo y cualitativo, aplicado a informativos, ficción y publicidad en televisión y el análisis etnográfico de la recepción. La combinación de dichas metodologías permite no sólo analizar los programas más consumidos por los y las adolescentes y descubrir los valores que conforman las imágenes de éstos tanto desde la lógica narrativa como desde la argumentativa, sino también evidenciar cómo los y las adolescentes perciben e interpretan las imágenes que de ellos y ellas transmiten los medios. Para ello se establecen parámetros comunes de la imagen que de los y las adolescentes hacen los medios televisivos, comparando paralelismos y distancias entre los discursos mediáticos y los discursos sociales de los adolescentes, a la vez que se atiende al estudio de los usos que los y las adolescentes hacen de los productos televisivos analizados y las gratificaciones que les ofrecen en el proceso de construcción de la identidad de género, y la incidencia del género y la edad como variables que determinan los consumos y las interpretaciones que se hacen de los estereotipos. La comunicación expone la revisión y construcción del marco teórico así como el diseño metodológico aplicado del proyecto.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Comunicació de congrés
Matèria: Género ; Juventud ; Identidad ; Adolescentes ; Medios de comunicación
Publicat a: Congreso Internacional Fundacional AE-IC, 2008



15 p, 65.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > GRISS (Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi / Grupo de Investigación en Imagen, Sonido y Síntesis)
Contribucions a jornades i congressos > Ponències i comunicacions > Ponències i comunicacions de la UAB

 Registre creat el 2020-06-04, darrera modificació el 2023-11-20



   Favorit i Compartir