La infografía digital en el primer plano del periodismo
Valero Sancho, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: The digital infography on the journalism front page
Data: 2004
Resum: La infografía digital, especialmente la de características dinámicas o móviles, se muestra en la actualidad como una herramienta o soporte que mejores condiciones reúne para el relato informativo. En efecto, se trata de un nuevo sistema que permite el fácil desarrollo descriptivo y/o narrativo de acontecimientos, acciones o cosas que ocurren en la sociedad, que son susceptibles de ser tratadas periodísticamente mediante algún tipo de género informativo, en este caso, alternativo y más visual que los tradicionales. Esta nueva forma de expresión, debido a su juventud, aparece en las publicaciones periódicas digitales en red algo arrinconada o marginada y es, en cambio, un poderoso instrumento de comunicación que tanto en Internet como en la nueva televisión digital, se desarrollará mucho en un futuro próximo, sustituyendo total o parcialmente a algunas formas de presentación lingüísticas de las informaciones. También es cierto que los infógrafos digitales, por lo general poco formados en universidades de comunicación, necesitan madurar esta emergente profesión periodística. Deben dejar de lado la exhibición actual que caracteriza sus obras infográficas, así como la atención preferente a cuestiones estéticas, y centrar su trabajo en construir una comunicación rigurosa que permita un mayor crédito y sitúe la infografía digital en el primer plano del periodismo.
Resum: The digital infograpy seems, at the moment, the most useful tool and support for the informative story, specially the ones with dynamic characteristics. In fact, we are facing a new system that allows narrating and describing the different events, actions or things that can be told in an alternative and more visual journalistic way than the traditional ones. This new form of expression appears in the digital publications as marginal information. That is because it is a new instrument of communication. Probably, in a next future, will be replacing some linguistics forms of information in the internet area or in the new digital television. The digital infographers are not the best professional trainee at the moment. There is not a proper subject in the Communication Universities; we need to mature this emergent journalistic profession. They should not work so hard in the aesthetic and graphic side and concentrate its work in the communication side, making it rigorous and with credit to place the digital infography in the Media front page.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Comunicació de congrés
Publicat a: Congreso Internacional Sociedad Española de Periodística (SEP). El periodismo, motor de cultura y de paz. Barcelona, : 2004



8 p, 284.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > GRISS (Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi / Grupo de Investigación en Imagen, Sonido y Síntesis)
Contribucions a jornades i congressos > Ponències i comunicacions > Ponències i comunicacions de la UAB

 Registre creat el 2020-06-05, darrera modificació el 2022-09-03



   Favorit i Compartir