Evaluar la ambientalización curricular de los estudios superiores: un análisis de la red edusost
Junyent i Pubill, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Còmplex)
Bonil, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Còmplex)
Calafell, Genina (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Còmplex)

Títol variant: Evaluating the curriculum greening in higher education: an analysis of the edusost network
Data: 2011
Resum: Desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humanode Estocolmo (1972) se han ido sucediendo diversos eventos que han tratado la importancia de considerar la educación para la sostenibilidad en todos los niveles educativos y a lo largo de la vida. En este artículo nos centraremos en el ámbito de la ambientalización curricular en la educación superior. La ambientalización curricular como apuesta institucional, precisa de estrategias que ayuden a su implementación y evaluación. Presentamos, el modelo ACES, que pueden contribuir a la construcción del marco para la ambientalización. A su vez, constituye un ejemplo de instrumento para su evaluación. Mostramos finalmente una ejemplificación de la aplicación evaluativa del modelo ACES al valorar, a su luz, los resultados de unas jornadas sobre la sostenibilidad en la reforma de los nuevos grados organizadas por la Red de Investigación en educación para la sostenibilidad (Xarxa Edusost).
Resum: Since the United Nations Conference on the Human Environment in Stockholm(1972), several events discussing the relevance of environmental education in all educative levels and along lifetime have been happening. This article focuses on the curriculum greening in Higher Education. The curriculum greening as an institutional bet requires strategies to support its implementation and evaluation. It is introduced the ACES model, which can contribute to the creation of the framework for the curriculum greening, and can contribute as an evaluation tool. Finally, it is presented an example of the evaluative application of the ACES model by assessing, the results of some symposiums about the presence of sustainability in the reform of the new degrees in Higher Education organised by the EduSost Network (Network for the Investigation on Education for Sustainability).
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Educación para la sostenibilidad ; Educación superior ; Ambientalización curricular ; Evaluación ; Education for sustainability ; Higher education ; Curriculum greening ; Evaluation
Publicat a: Ensino Em Re-Vista, Vol. 18 Núm. 2 (2011) , p. 323-340, ISSN 0104-3757

Adreça alternativa: http://www.seer.ufu.br/index.php/emrevista/article/view/13854


18 p, 826.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2020-06-08, darrera modificació el 2020-06-10



   Favorit i Compartir