Realidad aumentada y realidad virtual para la creación de escenarios de aprendizaje de la lengua inglesa desde un enfoque comunicativo
Moreno Martínez, Noelia Margarita (Universidad de Málaga. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico)
Galván Malagón, María Carmen (Universidad de Extremadura. Departamento de Filología Inglesa)

Date: 2020
Abstract: En el presente trabajo pretendemos dar a conocer al profesorado y al alumnado de inglés diferentes herramientas basadas en las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual para el desarrollo de la competencia lingüística en inglés del alumnado durante su formación. A través de estos recursos tecnológicos creamos entornos de aprendizaje mixtos y amplificados, en los cuales se combinan el contexto real con elementos virtuales y tridimensionales que complementan la información de dicho espacio físico. De este modo, ante el actual panorama social, cultural y lingüístico, se requiere un cambio de paradigma de carácter innovador en las instituciones educativas, que puede ser propiciado a través de la incorporación de nuevas tendencias y tecnologías emergentes. Así pues, para el abordaje de los diferentes componentes lingüísticos en el idioma inglés (fonética-fonología, semántica, morfosintaxis y pragmática) planteamos diferentes propuestas de actividades haciendo uso de diversas aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual. Aunque previamente realizaremos un análisis de las teorías de aprendizaje de las lenguas extranjeras y los métodos de enseñanza de idiomas, haciendo hincapié en la pertinencia de instaurar una metodología de carácter comunicativo, instrumental y funcional.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Realidad aumentada ; Realidad virtual ; Aprendizaje de la lengua inglesa ; Enfoque comunicativo
Published in: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Articles) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/371406


16 p, 924.7 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Research articles

 Record created 2020-07-08, last modified 2023-10-08



   Favorit i Compartir