Scopus: 7 cites, Google Scholar: cites,
Análisis de los modelos matemáticos producidos durante la resolución de problemas de Fermi
Ferrando, Irene (Universitat de València)
Albarracín Gordo, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Gallart, César (Universidad CEU Cardenal Herrera)
García-Raffi, Lluís M. (Universidad Politécnica de Madrid)
Gorgorió Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)

Títol variant: Analysis of mathematical models produced when solving Fermi problems
Data: 2017
Resum: En este trabajo presentamos un estudio en el que analizamos las producciones escritas de estudiantes de 16 años con diferentes niveles de experiencia en modelización al resolver Problemas de Estimación de Grandes Cantidades (PEGC). Estos problemas son un tipo concreto de los Problemas de Fermi y permiten introducir los procesos de modelización en las aulas de Educación Secundaria. Nuestro análisis se soporta en la caracterización de los modelos matemáticos que producen los alumnos, basada en la definición de modelo matemático propuesta por Lesh y Harel. Los resultados muestran que, a través del análisis de las resoluciones de PEGC, se pueden distinguir aspectos diferenciadores entre los modelos producidos por alumnos sin experiencia modelizadora de aquellos producidos por alumnos con experiencia previa, especialmente en los conceptos y lenguajes utilizados para dar forma a los modelos matemáticos construidos.
Resum: In this paper, we present an analysis of written productions of 16 year-old students while solving Estimation Problems involving Big Numbers (EPiBN). This kind of problems is a particular type of Fermi problems and allows us to introduce modelling processes in Secondary school classrooms. Our analysis supports on the characterization of mathematical models developed by students based on the model definition of Lesh and Harel. The results show that, through the analysis of EPiBN resolutions, differentiating aspects can be distinguished between the models produced by students without modelling experience of those produced by students with prior experience, especially in the concepts and language used to shape the built mathematical models.
Ajuts: Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca 2014/SGR-723
Ministerio de Economía y Competitividad EDU2012-35638
Ministerio de Economía y Competitividad EDU2013-4683-R
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Tareas de modelización ; Problemas de Fermi ; Educación secundaria ; Modelling tasks ; Fermi problems ; Secondary school
Publicat a: Bolema, Vol. 31, núm. 57 (1-4 2017) , p. 220-242, ISSN 1980-4415

DOI: 10.1590/1980-4415v31n57a11


23 p, 694.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2020-11-02, darrera modificació el 2022-06-23



   Favorit i Compartir