Google Scholar: cites
Competencias docentes en el uso y aplicación de las Tic en San Juan Girón (Colombia)
Hernández Camelo, Glenn Elmer (Universidad de Granada)
Trujillo Torres, Juan Manuel (Universidad de Granada)

Data: 2016
Resum: El estudio hace parte de una investigación doctoral sobre un modelo de formación de profesorado para abordar el proceso de enseñanza mediante la tecnología educativa, en el cual se pretende establecer el porcentaje de docentes del Municipio de San Juan Girón (Colombia) con competencias en tecnologías de información y comunicación y cuántos de éstos las aplican en el aula. Se aplicó un cuestionario y una entrevista a rectores, coordinadores, profesores y estudiantes que hacen parte del sistema educativo público. Sobre los datos se efectuaron pruebas no paramétricas de correlaciones, tablas de frecuencia e histogramas, así como estadística descriptiva bidimensional con el propósito de cuantificar el grado de asociación que existe entre las variables de análisis. Los resultados relacionan los porcentajes de las competencias en tecnologías de información y comunicación que posee la población estudiada, demostrando así bajos porcentajes de aplicación de las mismas en el sector educativo y en el aula. Dentro de las contribuciones mas destacables se encontró que la comunidad educativa tiene conocimiento de la existencia de herramientas tecnológicas pero no está capacitada en el manejo de recursos informáticos ni en la elaboración de materiale educativo de apoyo a la enseñanza debido a la carencia de planes efectivos de formación pedagógica y de modelos de formación docente, lo cual no ha permitido el uso pedagógico de las TIC en las instituciones educativas. Es necesario desarrollar y aplicar un modelo de formación docente en TIC que responda a la realidad educativa de las instituciones de San Juan Girón.
Resum: The study is part of a doctoral research on a model of teacher training to address approach the teaching process by educational technology, which aims to establish the percentage of teachers in the municipality of San Juan Giron (Colombia) with technology skills information and communication and how many of them apply them in the classroom. A questionnaire and an interview with principals, coordinators, teachers and students who are part of the public education system was applied. Data on correlation nonparametric tests, frequency tables and histograms and two-dimensional descriptive statistics in order to quantify the degree of association between variables analyzes were performed. The results relate to the percentages of skills in information and communication technologies which has the population studied, showing low rates of application of the same in the education sector and in the classroom. Among the most notable contributions it was found that the educational community is aware of the existence of technological tools but is not trained in the management of computing resources or the development of educational resources to support teaching because of the lack of effective plans educational and training models of teacher training, which has not allowed the pedagogical use of ICT in educational institutions. It is necessary to develop and implement a model of teacher training in ICT to respond to the educational reality of the schools in San Juan Giron.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Formación docente en TIC ; Modelos de formación ; Tecnología educativa ; Tecnologías de información y comunicación ; Teacher training in ICT ; Training models ; Educative technology ; Information and communication technologies
Publicat a: European scientific journal, Vol. 12, núm. 13 (2016) , p. 51-66, ISSN 1857-7881

DOI: 10.19044/esj.2016.v12n13p51


16 p, 264.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > CRiEDO (Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2020-12-13, darrera modificació el 2021-08-01



   Favorit i Compartir