Web of Science: 7 cites, Google Scholar: cites
Influencia de las prácticas de liderazgo pedagógico en las prácticas pedagógicas docentes : caso en Chile de las Unidades Técnicas Pedagógicas
Rodríguez Molina, Guillermo Andrés (Universitat de Barcelona)
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Títol variant: Influence of the practices of pedagogical leadership in the educational pedagogical practices : case in Chile of the Pedagogical Technical Units
Data: 2017
Resum: El artículo es el resultado de una investigación doctoral que aborda el tema del liderazgo pedagógico, específicamente, se analizó la influencia de las prácticas de gestión curricular de las Unidades Técnicas Pedagógicas (UTP) en las prácticas docentes de establecimientos municipales de Chile. Este estudio fue realizado mediante una metodología mixta, con un diseño cualitativo con enfoque de estudio de casos y uno cuantitativo del tipo descriptivo. El trabajo de campo se realizó en dos regiones de Chile encuestando a 567 Jefes de Unidades Técnicas Pedagógicas (JUTP) y 5 casos. Entre los resultados encontramos que los JUTP tienen mayor preparación en ámbitos de gestión pedagógica que los directores, además utilizan entre el 40 y 100% de su tiempo en tareas de la enseñanza y el currículo, también son los que implementan sobre un 90% todas las prácticas de liderazgo pedagógico y que las prácticas de reflexión pedagógica y retroalimentación tienen un influencia positiva en los docentes. Una de las principales conclusiones es que los JUTP ejercen la mayoría de funciones del liderazgo pedagógico, son reconocidos como líderes pedagógicos por el cuerpo docente, a nivel de prácticas tienen una influencia directa y positiva en varias de las prácticas pedagógicas de los profesores.
Resum: The article is the result of a doctoral investigation that approaches the subject of the pedagogical leadership, specifically, analyzed the influence of the practices of curricular management of Unidades Técnicas Pedagógicas (UTP) in the educational practices of municipal establishments of Chile. This study was made by means of a mixed methodology, with a qualitative design with approach of study of cases and one quantitative one of the descriptive type. The work of field was made in two regions of Chile having encuestando to 567 Commanders of Unidades Técnicas Pedagógicas (JUTP) and 5 cases. Between the results we found that the JUTP have greater preparation in scopes of pedagogical management that the directors; use between 40 and 100% of their time in tasks of education and currículo also they are those that implement on a 90% all the practices of pedagogical leadership and that the practices of pedagogical reflection and feedback have a positive influence the educational ones. One of the main conclusions is that the JUTP exert most of functions of the pedagogical leadership, are recognized pedagogical leaders by the educational body, at level of practices they have a direct and positive influence in several of the pedagogical practices of the professors.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Anglès
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Liderazgo pedagógico ; Gestión curricular ; Prácticas de liderazgo ; Prácticas docentes ; Pedagogical leadership ; Curricular management ; Leadership practices ; Teaching practices
Publicat a: International journal of educational leadership and management - IJELM, Vol. 5, núm. 1 (2017) , p. 6-29, ISSN 2014-9018

DOI: 10.17583/ijelm.2017.2469


25 p, 418.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > CRiEDO (Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2020-12-14, darrera modificació el 2021-08-01



   Favorit i Compartir